Manuel Chaves, durante su intervención ayer tarde. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves opina que el sistema vigente de financiación cuestiona la Constitución

El presidente de la Junta destaca que la reforma que impulsa Zapatero garantiza la igualdad entre regiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves destacó ayer el decisivo papel que ha jugado la Constitución de 1978 en los sustanciales cambios sociales y económicos que ha experimentado Andalucía en los últimos 30 años. El presidente andaluz pronunció ayer una conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, en la que destacó, como principal virtud, que se trata de una Carta Magna viva y que, por lo tanto, admite reformas «inevitables» como la que, «tarde o temprano» debe transformar al Senado en un espacio de encuentro de los poderes territoriales. Una alteración, especificó, que debe suscitar el consenso entre los dos principales partidos del país.

Chaves, durante su disertación, ensalzó el papel de la Constitución en proceso autonómico español y la labor de tutelaje que ha ejercido entre el Estado y los distintos gobiernos autonómicos. Hiló, a partir de esta idea, una serie de consideraciones sobre el proceso de reforma del sistema de financiación autonómico, impulsado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del Ejecutivo andaluz parte de una contundente premisa: el actual modelo, vigente desde 2001, atenta contra la Constitución.

Obsoleto

Chaves calificó de inservible el presente modelo porque, a su juicio, no garantiza que todas las comunidades autónomas puedan prestar los servicios públicos a los ciudadanos en condiciones de igualdad. «En otras palabras, unas comunidades autónomas disponen de más recursos que otras para prestar servicios a los ciudadanos», acotó.

El mandatario socialista entiende que las cifras son elocuentes y muestran una disparidad en la financiación per cápita desde 2002. Así, la diferencia entre la financiación per cápita máxima y mínima ha pasado de los 556 euros con que arrancó el sistema hasta los 745 de 2006, último año liquidado. Chaves aseveró: «Mantener esta desigualdad no tiene ninguna explicación razonable y, desde luego, cuestiona el principio consagrado en el artículo 139 de la Constitución Española de igualdad de acceso de todos los españoles, vivan donde vivan, a los servicios del Estado del Bienestar».

Frente a este modelo «obsoleto», Andalucía defiende las líneas básicas de la propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica realizada por el Gobierno central, aunque no la apoyará hasta conocer las cifras finales.

Políticas

El presidente andaluz insistió en que la población debe ser la variable que determine el volumen de transferencias que el Estado otorgará a cada región. Eso sí, sin desatender otros criterios como la superficie territorial, la dispersión, la insularidad, la población mayor o la población en edad escolar.

Chaves también dijo estar sorprendido por las críticas de quienes «no han cesado en los últimos años de pedir más recursos» y que ahora arremeten contra el modelo por comprometerse a aumentar los recursos.

«Las comunidades autónomas son también parte del Estado y la acusación de que más recursos para los servicios que prestan aquellas supone menos Estado carece de sentido y responde a una lógica que puede fácilmente calificarse de preconstitucional», añadió.