ESTUDIANTES. El número de mujeres es superior al de hombres en las universidades españolas. / L. V.
Sociedad

Más alumnas pero menos científicas y catedráticas

El último informe sobre el sistema universitario español revela que la mujer domina las aulas pero no copa sus puestos más cualificados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia de la mujer es mayoritaria en las aulas universitarias, lo que evidencia un mayor rendimiento académico que el de los hombres. Sin embargo, su representación en los puestos más cualificados y de mayor responsabilidad en los centros de educación superior sigue siendo claramente minoritario. Lo admitieron ayer sin ambages tanto el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo. Este último afirmó que la Universidad está firmemente implicada en lograr la «equidad e igualdad de género» entre ambos sexos en todos los escalones de los centros de enseñanza superior, un objetivo que tildó de «indispensable».

Las cifras, aunque con su característica frialdad, evidencian por sí solas la situación. Casi el 55% de los de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) son mujeres, y entre los graduados las féminas alcanzan el 61%. Entre los másteres oficiales, las mujeres representan casi el 54% y entre los doctorados frisan el 52%.

Docentes e investigadores

Así se desprende del informe de datos y cifras del curso 2008-2009 del sistema universitario español que presentó Rubiralta, de donde se extrae que solo el 36% del personal docente e investigador son mujeres, el 35,5% en universidades públicas y el 41,5% en las privadas. El porcentaje de mujeres entre los funcionarios es del 33,7%, pero su presencia es mucho menor entre los catedráticos universitarios (14,3%) que entre los titulares de escuela universitaria (41,4%), donde es mayor

La categoría más numerosa de personal docente e investigador son los titulares universitarios (el 59,6% entre las mujeres y el 52,5% entre los hombres). Entre los hombres, el segundo grupo más numeroso son los catedráticos (casi el 30%), mientras que entre las mujeres esta categoría representa sólo el 7,2%.

La distribución del profesorado dedicado a la investigación por tramos de edad es muy diferente en función de la categoría de que se trate. Así, el 80% de los catedráticos tienen más de 50 años y, en concreto, casi el 31% más de 60 años. Los profesores jóvenes tienen mayor presencia entre los titulares universitarios, donde casi el 17% tiene menos de 40 años, y especialmente entre los titulares de escuela universitaria, donde su presencia alcanza el 21%. La presencia de menores de 30 años entre el personal docente e investigador funcionario es prácticamente imperceptible.

Ante la crisis, esfuerzo

Expuso Ángel Gabilondo, durante una rueda de prensa conjunta, que «la Universidad no va a frenar su voluntad de excelencia porque los tiempos sean difíciles». Es más, defendió con ahínco ante Rubiralta la necesidad de adoptar con firmeza «medidas inmediatas para financiar la igualdad de oportunidades» entre los alumnos universitarios, o lo que es lo mismo, potenciar la política de becas. Con un cierto tono de sutil ironía, calificó de «expectante e ilusionador» que el presidente Zapatero, en su ronda sobre la financiación autonómica, haya trasladado a las CCAA su encendida defensa de incrementar las ayudas a la educación y la sanidad.

Y es que, insistió el presidente de la CRUE, «en tiempos de dificultades, hay que reivindicar una vez más los esfuerzos necesarios en la educación superior, la ciencia y la investigación, que no deben ser menores en tiempos de crisis».