Tim Kaine es el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, el órgano dirigente de ese partido. /Efe
TRANSICIÓN EN EEUU

Hillary Clinton perfila su equipo en el departamento de Estado con Gaza como principal frente abierto

La próxima secretaria podría nombrar a un enviado especial para asuntos árabes e israelíes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no ha querido esperar la confirmación de su nombramiento por parte del Senado para comenzar a designar a altos cargos que la acompañarán en su nueva responsabilidad.

De momento ha trascendido que Clinton mantendrá en su actual cargo al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento de Estado, William Burns, quien ocupa este puesto, el más alto de carrera, desde mayo de 2008, han informado medios locales que citan fuentes demócratas.

Burns, quien fue embajador en Rusia y en Jordania, aportará a Clinton su amplia experiencia diplomática en asuntos tan delicados como las negociaciones nucleares con Irán, en las cuales ha participado de manera activa a petición de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Nuevo rumbo en las conversaciones nucleares con Corea del Norte

Las fuentes citadas por la edición digital del New York Times indican además que Clinton, cuya audiencia de confirmación por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se celebrará el próximo martes 13 de enero, designará a Kurt Campbell como secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico.

Campbell, que trabajó en el Departamento de Defensa bajo el mandato del esposo de Hillary, sustituirá en el cargo a Chris Hill, el principal negociador estadounidenses en las conversaciones nucleares con Corea del Norte. No obstante, el New York Times afirma que esta delicada tarea cambiará de mano bajo la nueva secretaria de Estado.

Campell posee experiencia en Asia, pero Wendy Sherman, que también formará parte del Gobierno del presidente electo, Barack Obama, y que trabaja en la transición, asesoró a Clinton durante su campaña en el tema de Corea del Norte y su programa nuclear.

Por su parte, Clinton prevé nombrar a Richard Holbrooke, antiguo mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia, enviado especial para Pakistán e India, mientras que otros apuntan también a Afganistán como posibilidad.

Dennis Ross, otro "hombre de confianza" de la era del ex presidente Clinton

Otro "hombre de confianza" de la era del ex presidente Clinton que acompañará a Hillary en el Departamento de Estado será, según las fuentes, el ex enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio Dennis Ross.

Ross, quien ha pasado dos décadas de su vida mediando entre israelíes y palestinos, se encargará previsiblemente de asesorar a Hillary en asuntos de Oriente Medio y centrará además su trabajo en Irán, pero su cargo no será el de enviado especial, dado que Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con ese país, indica el diario.

Philip Gordon, será nombrado secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, área en la que ya tiene experiencia, y la profesora de la Universidad de Princeton, Anne Marie Slaughter, se convertirá en directora de Planificación de Políticas.

Entre los cargos que la futura secretaria de Estado mantendrá, se encuentran el de Patrick F. Kennedy, subsecretario para Asuntos de Dirección, según los medios locales.

Enviado especial para asuntos árabes e israelíes

El New York Times afirma que, con la actual crisis en Gaza, Clinton podría nombrar, asimismo, a un enviado especial para asuntos árabes e israelíes. Los nombres que suenan para este puesto son los de Richard Haass, que trabajó en la administración Bush, y Daniel Kurtzer, quien fue embajador de Estados Unidos en Israel y Egipto.

La aún senadora por Nueva York contará además con dos lugartenientes en el Departamento de Estado, James Steinberg, ex consejero de Seguridad Nacional adjunto en la etapa de Bill Clinton, y Jacob Les, que fue director de Presupuesto durante aquella administración.