ENCUENTRO. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, junto a Rodríguez Zapatero, ayer, en La Moncloa. / AFP
ESPAÑA

Zapatero se ofrece a Abbas para lograr una paz duradera en Oriente Próximo

El presidente de la Autoridad Palestina asegura que España puede desempeñar un «papel importante»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ofreció ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, la «plena disponibilidad» de España para «contribuir» a la consecución inmediata de un alto el fuego en Gaza. Tras la entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ratificó ante el presidente palestino el «compromiso» de su gobierno para trabajar por una paz «justa y duradera» en Oriente Próximo que haga imposible otra «acción desmedida» como la que desde hace trece días Israel ejecuta en el territorio autónomo.

Abbas, que llegó a Madrid procedente de Nueva York, donde pidió a la comunidad internacional que ponga fin de inmediato a la «tragedia» que sufre Gaza, agradeció el apoyo «económico, político y humanitario» del Gobierno a Palestina y aseguró que «necesitamos el esfuerzo de España para alcanzar la paz». «Es un país muy respetado en toda la zona», añadió, por lo que «puede desempeñar un papel muy importante» para contribuir a medio plazo a una solución permanente del conflicto árabe-israelí.

La reunión entre ambos presidentes estuvo precedida de un encuentro de trabajo entre la delegación palestina y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la jornada concluyó con una entrevista de Abbas con el Rey Juan Carlos.

«Inútil e injusta»

El presidente español expresó su «rotunda condena y enérgico rechazo» tanto a «las conductas provocadoras» (los cohetes lanzados por Hamás) como a la «desproporcionada reacción» de Israel. Dijo que la respuesta israelí ha provocado una situación «irreparable» de pérdida de vidas inocentes, además de ser «inútil e injusta», porque «una solución militar no es una solución».

Rodríguez Zapatero cree que España, tras el alto el fuego, puede jugar un papel como mediador para contribuir «al consenso árabe y a la solución a medio plazo». Estuvo de acuerdo con Abu Mazen en que esta solución sólo puede alcanzarse con la creación del Estado Palestino y el reconocimiento y la garantía de la seguridad del Estado de Israel por parte de todos los países árabes. El presidente español, que «en el momento adecuado y cuando sea útil» retomará el viaje a Siria y Líbano suspendido por la invasión de Gaza, entiende que para lograr la paz hace falta «decisión y valentía» de la comunidad internacional, que «el pueblo palestino aporte cosas» y que Israel «ceda en muchas». Según dijo, para alcanzar un alto el fuego inmediato «hay que intentarlo por todos los medios» y «hacer todos los esfuerzos», incluido conversar con Hamás.