MANIOBRA. Marc Coma salva una de los obstáculos que se encontró ayer. / AFP PHOTO
Deportes/Mas-Deportes

Coma sigue líder y Sainz es segundo tras una sanción al qatarí Al-Attiyah

El recorrido de la etapa, que iba a constar de 395 kilómetros cronometrados, tuvo que ser reducido a 178 km. debido a que era imposible vadear un río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Cyril Despres (KTM) consiguió ayer su primera victoria de etapa en la 31ª edición del Dakar, sumando así ya 17 en todas sus participaciones. A pesar del buen tiempo realizado por el francés, que ocupa la séptima posición de la general, el español Marc Coma (KTM) continúa siendo el líder de la general de motos después de cruzar la meta segundo. Su rival, el estadounidense Jonah Street (KTM), que tomó la salida de la etapa el primero tras ganar el miércoles, cruzó la meta undécimo a más de 15 minutos del vencedor, por lo que su distancia con respecto a Coma ha aumentado hasta los 40 minutos. El equipo KTM-Repsol tuvo un buen día, con el segundo puesto de Coma y el tercero de Jordi Viladoms.

Gracias a la segunda posición conseguida por Coma, y a que su más inmediato rival, Street, llegó un cuarto de hora más tarde que él, el español se afianza aún más como líder del Dakar americano.

Incertidumbre en coches

El resultado oficial de la sexta etapa era incierto a última hora de la tarde en la categoría coches. Primero al paso por el CP1, el qatarí Nasser Al-Attiyah parecía sobrevolar la carrera y aplastar así a la competencia con más de 20 minutos de ventaja sobre sus rivales. No obstante, víctima de un sobrecalentamiento de motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid reconoció después que se saltó el way point del kilómetro 38 y, de esa forma el cordón de dunas que abría la especial, para evitar más problemas mecánicos. Su primer puesto en la etapa y en la general fueron pues suspendidos y finalmente el propio piloto reconoció que lo normal es que fuera descalificado.

Detrás de él la carrera se desarrolló a un ritmo muy elevado, con un Giniel de Villiers como mejor representante de los Volkswagen, y se reafirma en esa posición, lo cual no es nada bueno para Sainz, especialmente si se llega así a la jornada de descanso, ya que en la marca germana podría haber órdenes de equipo y quedar el español relegado al mero papel de asistencia rápida de alguno de sus compañeros. El sudafricano terminó a 5'07'' de Al-Attiyah, vencedor oficioso, mientras que Mark Miller se encuentra a 5'27''.

Carlos Sainz completaba el trío de Volkswagen que va lanzado a por el piloto árabe. Sainz ocupó la cuarta posición en esta especial con un retraso de 8'37''. Encontramos pues a los tres VW en posición de espera en la general, donde De Villiers es segundo a 7'31'', Sainz tercero a 15'16'' y Miller cuarto a 25'22''. El segundo equipo de perseguidores se ha reducido a sólo dos pilotos debido al abandono de Luc Alphand por encontrarse indispuesto en el kilómetro 12 su copiloto Gilles Picard, que fue evacuado a Mendoza, aunque el parte médico es tranquilizador. Los Mitsubishi de Roma y Peterhansel ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Si no conseguimos reparar este problema no podremos continuar.

Al-Attiyah reconocía la decisión de los jueces era clara y lógica: «Ahora todo ha terminado, no puedo continuar mañana (por hoy). Lo dice la regulación. Es una pena porque era líder», dijo el piloto qatarí el finalizar la etapa.