VENDAVAL. Una pareja, ayer en La Caleta. / NURIA REINA
Ciudadanos

La provincia encara el final de año con un temporal de fuerte viento

Se encuentra en alerta amarilla con rachas de aire de 70 kilómetros a la hora La inestabilidad la ha provocado un frente con origen en el sur de Portugal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia vive desde ayer tarde el que será el último temporal del año. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla ante la previsión de fuertes vientos. Las primeras rachas de aire comenzaron a media tarde, acompaññadas de lluvia. El viento ha alcanzado los 70 kilómetros a la hora en la zona de la costa. Las temperaturas, por ahora se mantienen estables.

Esta inestabilidad climatológica está provocada por un frente que se ha formado en las costas del sur de Portugal, como consecuencia de una debilitación del anticiclón de las Azores. El temporal que azota desde ayer a la provincia no tiene nada que ver con el que está afectando al resto de la península, sobre todo a Cataluña, que proviene del Mediterráneo.

El peor día de este temporal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) será hoy domingo y se extenderá hasta el miércoles, aunque de manera más debilitada. No obstante, el día de Fin de Año se volverá a instalar una nueva borrasca que provocará «mayor virulencia que la anterior», según apuntó a este periódico el meteorólogo Diego Patrón.

Las precipitaciones que se esperan que se produzcan hoy podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en el litoral y algunos más en la Sierra. Por lo que se tratará de un temporal «poco lluvioso o con lluvia moderada», siendo el viento del sureste el principal problema que provoque la inestabilidad.

Los cielos, por su parte, estarán totalmente cubiertos, mientras que del lunes al miércoles se encontrarán poco cubiertos y el miércoles, día de Nochevieja, volverán a cubrirse.

Las temperaturas estarán bajas durante el día de hoy, situándose las mínimas en unos 9 grados tanto en Cádiz como en Jerez y 6 grados en Grazalema, unos tres o cuatro grados más que en los días anteriores. No obstante, a partir de mañana aún se suavizarán mucho más, las mínimas, ubicándose en los 13 grados en Cádiz, 10 en Jerez y Arcos y 6 en la zona de Grazalema.

La provincia se encuentra en nivel amarillo de peligrosidad desde ayer a las 18:00 horas, según el aviso de la AEMT

Alojamientos en la Sierra

Por otra parte, las bajas temperaturas hacen aún más atractiva la zona de la Sierra gaditana para convertirse en uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia, de cara al Fin de Año. En esta época visitan la comarca cientos de vecinos de la provincia, Málaga y Sevilla para pasar las vacaciones en una casa alquilada en la montaña. Para ello, los visitantes buscan casas espaciosas donde celebrar el final del año en familia, valorando mucho el tema del atractivo rural y la disponibilidad de una chimenea sobre la que gire la fiesta. Los destinos preferidos vuelven a ser Grazalema, El Bosque, Zahara y Benaocaz, entre otras poblaciones.

Por últimos, este otoño ha sido especialmente lluvioso. Los embalses han experimentado una subida importante del agua embalsada en los últimos 21 días gracias a las precipitaciones. Esta subida ha provocado que los pantanos gaditanos cuenten, actualmente, con 619,67 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 538,54 que tenían el pasado 24 de noviembre. Las precipitaciones han dejado una media de 100 litros por metro cuadrado en la provincia MÁS INFORMACIÓN I En la página 38 de Actualidad continúael resto de información del temporal que azota España.