Cultura

Un español dirigió ayer el concierto del 150 aniversario de Puccini

Italia conmemora el 150 aniversario del nacimiento de su compositor lírico más internacional, Giacomo Puccini (1858-1924), cuya música sonó ayer bajo las órdenes de una batuta española, la del director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un concierto de la Real Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Gómez Martínez, puso en la localidad natal del músico, Lucca (centro de Italia), el broche de oro a cuatro años de celebraciones, que comenzaron con el centenario del estreno de Madame Butterfly en La Scala de Milán en 1904.

«Ha sido un honor que hayan pensado en mí para hacer este concierto, porque no sólo es estar en la ciudad en la que nació Puccini , es también hacer su música, es interpretar a un compositor del que he dirigido todas las obras», dijo Gómez Martínez antes de comenzar el recital.

«Puccini -añadió- es un compositor genial que ha conseguido como nadie en toda la historia de la música reflejar precisamente con la música lo que sucede sobre el escenario».

Toda la fiesta en honor al genio italiano que se ha venido celebrando desde 2004 vivió su día grande, el que sería el 150 cumpleaños del compositor y que se ha bautizado como Puccini Day, en inglés, dando muestras del carácter internacional que su música tiene aún en la actualidad.

«Todavía hoy es el compositor más moderno e internacional que ha tenido nuestro país. Puccini ha viajado a Japón, a EEUU, y ha estado en su tierra como el mejor intérprete de los sentimientos de la vida de sus hombres y mujeres», indicó el presidente del Comité Nacional de las Celebraciones de Puccini , Bruno Ermolli.

Plácido Domingo

«Puccini fue considerado un hombre sencillo, pero en su sencillez era un hombre de gran complejidad, al que todos pretenden interpretar. Creo que al menos por eso la obra de Puccini será eterna», incide. Gómez Martínez no será el único español presente en los homenajes a Puccini : los italianos pudieron escuchar la virtuosa voz del tenor Plácido Domingo gracias a Tosca, en los lugares y en las horas, la película que la cadena de televisión pública Rai programó ayer noche.

La cinta, que protagoniza Domingo, fue emitida en 1992 en 107 países del mundo y fue galardonada con tres premios Emmy estadounidenses y un Bafta (British Film and Television Academy).