ESCENARIO. Casa familiar en el municipio pontevedrés de Portas, donde fue asesinada la mujer. / EFE
ESPAÑA

Detenido por estrangular a su mujer en Pontevedra

La víctima, camarera de profesión, había llegado tarde a casa por culpa de las cenas de empresa navideñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio pontevedrés de Portas amaneció ayer consternado por la muerte por estrangulamiento de su vecina, María del Carmen Barcala Reboiro, de 42 años, presuntamente a manos de su marido, José Torrado Núñez, de 49. El matrimonio tenía seis hijos de edades comprendidas entre 8 y 23 años. Los dos cónyuges eran naturales de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y hacía tan sólo seis meses que se habían empadronado en Portas.

Los hechos se conocieron alrededor de las cinco de la madrugada cuando el servicio de emergencias atendía en el teléfono 112 la llamada de uno de los hijos de la pareja, quien denunciaba que su madre había sido violentamente agredida.

Poco más tarde, tras encontrar el cadáver de la mujer en su casa, los agentes de la Guardia Civil detenían al presunto homicida en un cruce de carreteras próximo al domicilio familiar. Por lo visto, José Torrado había dado cuenta de su acción a un familiar, según el testimonio de un vecino. «Llama a la Policía que me vengan a buscar, que acabo de matar a mi mujer», le dijo a su hermano por teléfono, poco antes de ser detenido.

Los celos, el móvil

El sentimiento general en la parroquia de Romai (Portas), donde ocurrió todo, es de desconcierto, porque el matrimonio se llevaba muy bien, según los vecinos, y no existía antecedente alguno por violencia doméstica. Uno de los motivos que se barajan como desencadenante de la tragedia es el de los celos.

Carmen Barcala trabajaba como camarera en un restaurante y había regresado a casa muy tarde, sobre las tres de la madrugada, por culpa de una cenas de empresa navideñas que se celebraron en su centro de trabajo. A su llegada al domicilio familiar se produjo una discusión entre la pareja, con un final dramático.

En declaraciones a la Televisión de Galicia, el propietario del restaurante donde trabajaba Carmen confirmaba las causas del retraso de aquélla. «Anoche había mucha gente y estuvimos aquí hasta las tres de la mañana», dijo el hostelero, quien también mostraba su perplejidad ante lo sucedido. «Estamos todos muy dolidos, era una compañera y nadie lo esperaba», añadió

Hasta ser conducido ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, el presunto homicida se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil, mientras el cadáver de su esposa fue trasladado hasta el Instituto anatómico Forense de Pontevedra, donde le será practicada la autopsia.

Por otra parte, un joven de 21 años ingresó ayer en prisión tras ser detenido por la Ertzaintza en Oyón (Álava), acusado de retener a su pareja durante una semana y agredirla en el domicilio familiar en Logroño.