Sarkozy y Zapatero, en un encuentro anterior. / Archivo
lucha antiterrorista

España y Francia cancelan la cumbre específica sobre terrorismo por falta de agenda

Abordarán la cooperación contra ETA en la reunión bilateral anual de marzo de 2009

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Nicolas Sarkozy no celebrarán finalmente la anunciada cumbre antiterrorista por problemas de agenda, por lo que la cooperación entre España y Francia contra ETA se abordará en la reunión bilateral anual prevista para marzo de 2009, según ha anunciado el embajador francés en España, Bruno Delaye, tras participar en un desayuno informativo con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Zapatero y Sarkozy acordaron celebrar una cumbre bilateral en España para evaluar el trabajo en política antiterrorista el pasado 17 de noviembre, cuando hablaron por teléfono después de la detención en Francia del presunto jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.

Según ha explicado el embajador francés las agendas están muy llenas, por lo que se ha optado por analizar la lucha contra ETA en la tradicional cumbre bilateral anual, en la que también se estudiarán otros asuntos como las infraestructuras transpirenaicas.

En estos momentos ambos Gobiernos intentan cerrar una fecha para esa cita en el primer trimestre de 2009, previsiblemente en marzo.

«Una lucha de interés común»

Delaye ha restado importancia a que no se celebre esa cumbre monográfica al señalar que "tenemos todos los días reuniones sobre este tema y las cosas van bien" y ha afirmado que la colaboración que ambos países mantienen desde hace años contra ETA es una "lucha de interés común" como países vecinos y europeos.

El embajador francés ha asegurado que Francia no ha pedido nada a España a cambio de este apoyo al tratarse de una cuestión que les afecta de forma compartida: "No esperamos nada a cambio. Es una lucha de interés común porque somos dos países vecinos y europeos y dos democracias y no queremos de ninguna manera que prevalezca en el territorio europeo una petición política que esté basada en la violencia. Punto", ha aseverado.

Por su parte, López Garrido ha agradecido la cooperación que Francia ha prestado ha España en este campo, que se ha traducido este año en la detención de 33 presuntos etarras, entre ellos algunos de los jefes del aparato militar.