DUREZA. Museeuw ha pagado caro su delito. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Museeuw es condenado a diez meses de cárcel por dopaje

El ex ciclista belga también ha sido penado con una multa de 2.500 euros por posesión de sustancias prohibidas De Clercq, Planckaert y Peers han recibido un fuerte castigo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex ciclista belga Johan Museeuw, campeón del mundo en 1996, fue condenado ayer a diez meses de prisión condicional y a una multa de 2.500 euros por violación de la ley sobre el dopaje, según la resolución dictada por el Tribunal Correccional de Courtrai (Bélgica).

Museeuw fue juzgado junto a otros diez inculpados, entre los que estaban los también ex corredores profesionales Mario De Clercq, Jo Planckaert y Chris Peers, así como el veterinario Jos Landuyt y el fisioterapeuta Herman Versele. El caso se remonta a 2003, cuando Landuyt reconoció haber suministrado hormonas de crecimiento a varios ciclistas profesionales.

Considerado uno de los mejores ciclistas de la década de los 90, Museeuw fue acusado hace dos años por posesión de aranesp, EPO (eritropoyetina) y dexametasona, tres productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El tribunal condenó con más dureza a las figuras centrales del tráfico de productos dopantes, Landuyt y Versele, sentenciados a una pena de un año de prisión condicional (en suspenso) y a una multa de 15.000 euros a cada uno. El fisioterapeuta deberá abonar además otros 9.000 euros por las costas procesales.

Al igual que Museeuw, Mario De Clercq, Jo Planckaert y Chris Peers han sido condenados a 10 meses de prisión condicional y multados con 15.000 euros, de los que en principio tendrán que pagar 2.500.