jerez

La Fundación Prasa cede 14 pinturas de Julio Romero de Torres para una exposición en las Bodegas Tradición

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bodegas Tradición, de Jerez, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Prasa, que dirige Joaquín Criado Costa, para exponer la colección de 14 pinturas de Julio Romero de Torres propiedad del grupo cordobés Prasa.

Según informó la fundación en un comunicado, la muestra, que se inaugurará el próximo 12 de diciembre y se podrá visitar hasta el 18 de enero, es de gran interés, pues muchas de estas obras, inéditas hasta ahora, acercarán al público al pintor a través de sus distintas épocas.

Entre las obras cabe destacar 'La Consagración de la Copla', inspirada en su devoción por le cante hondo. Polémica obra desde su presentación al Certamen Nacional de Pintura de Bellas Artes en 1910, y en la que se representa una selección de 17 personajes de la sociedad, la cultura y el espectáculo de su época, como el torero Machaquito, Pastora Imperio, Adela Carbone, Carmen Escacena, incluso él mismo se autorretrata en esta colosal composición que resume la recuperación de las técnicas y composiciones del Renacimiento italiano así como del Siglo de Oro español, que tanto éxito le supusieron.

Muy destacable también 'Rivalidad', presentado en el siguiente concurso Nacional de Pintura de 1912, como respuesta provocativa por el desagravio que recibió del jurado en la edición anterior, desoyendo las alabanzas de intelectuales y artistas que tanto le defendían. Espectacular doble desnudo femenino que levantó pasiones y críticas, pero que desde luego no pasó desapercibido.

Otros grandes retratos de la mujer cordobesa se presentan, como el de 'Carmen', 'Bendición', 'Semana Santa', 'La Niña de la Calle Armas', un retrato de la Familia Besabé, nunca antes expuesto; obras que presentan magníficamente su propio lenguaje simbólico, como el de 'Las dos Sendas'.

Un total de 14 obras de las más significativas de la carrera del gran pintor que la familia Romero González ha ido recuperando para el patrimonio español y andaluz. Esta exposición temporal es la primera de las que se celebrarán en las Bodegas Tradición y supone un punto de partida de las actividades que se celebrarán de forma periódica, cuando la ampliación de la zona de exposición de cuadros esté inaugurada en la bodega recientemente adquirida en la calle de Rincón Malillo.