NEGOCIO. Los concesionarios están sufriendo la crisis económica de manera muy intensa. / ANTONIO VÁZQUEZ
Jerez

La venta de coches prolonga su agonía en Jerez con un descalabro del 63%

Las matriculaciones cierran un noviembre negro, al alcanzarse solamente 246 frente a las 673 del año anterior La patronal del sector, Faconauto, alerta de una pérdida masiva de empleo en la ciudad si la situación no mejora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de coches volvió a sufrir en Jerez otro importante descalabro, el más grave en lo que va de año, en el pasado mes de noviembre. De este modo, las matriculaciones de vehículos se apuntaron un nada desdeñable descenso del 63,45% el mes pasado, pasando de las 673 de noviembre de 2007 a 246. Visto lo visto, parece que el año va a acabar de la peor manera posible para el negocio de los concesionarios de los automóviles, uno de los más afectados por la crisis económica por la que están atravesando el país, la provincia y la ciudad.

Aunque en Jerez, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), esta coyuntura ha afectado con más virulencia que a su entorno. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que en el mismo mes en la provincia, el descenso fue del 55% (1.475 matriculaciones).

En cuanto a Andalucía, las matriculaciones de automóviles se situaron en 9.031 unidades en dicho mes, lo que supone una caída del 54,7% respecto a 2007.

Por último, si nos vamos al conjunto del país, las ventas de turismos y todoterrenos en España cerraron el mes de noviembre con un descenso próximo al 50% (64.800 unidades), el segundo mayor de la historia, sólo superado por el desplome del 51% experimentado por el mercado automovilístico en enero de 1993.

Volviendo a Jerez, según los datos facilitados por Faconauto, la caída global es ya del 32,62%. Así, hasta noviembre se alcanzaron 4.852 matriculaciones, frente a las 7.201 del año anterior.

La gravedad de la crisis económica y financiera en general, el descenso de confianza de consumidores hasta mínimos históricos, la restricción de acceso al crédito, la menor renta de las familias y la pérdida continua de empleo son un cóctel que está perjudicando al sector.

Una situación que puede dañar todavía más al empleo en una ciudad en la que las cifras son realmente lamentables: 24.135 parados en total.

El propio presidente de la asociación de concesionarios de la provincia y el país -Aconauto y Faconauto, respectivamente-, Antonio Romero-Haupold, indicó que «en Jerez los concesionarios son sólidos porque son pymes familiares que han hecho los deberes, y en muchos casos están aguantando bien gracias la posventa». De ahí que, de momento, se hayan producido pérdidas de empleo en el sector, aunque no de manera alarmante. Eso sí, «si el año que viene esto sigue así, habrá reestructuraciones y se pueden perder muchos empleos».

eesteban@lavozdigital.es