Sociedad

Una empresa española lanzará una alternativa a Google Earth

La empresa española Geovirtual, afincada en Barcelona, lanzará en el mes de abril una nueva tecnología abierta denominada Glinter para crear un mundo virtual, que pretende constituir una alternativa a Google Earth. Así, las principales diferencias que presenta esta herramienta es que se basa en la colaboración y en la posibilidad de que el usuario elija que parte de la información necesita.

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El presidente de Geovirtual, Gonzalo García, y el adjunto a la presidencia de la compañía, Ramón Leonato, explicaron hoy en declaraciones a Europa Press que esta nueva herramienta nace después de más de 60.000 horas de trabajo y un presupuesto de entre 6 y 7 millones de euros, que se extenderán en otros 2,5 millones de euros que pretenden invertir en los próximos tres años.

Así, precisaron que esta propuesta tiene distintas aplicaciones, tanto para el público general como para los profesionales de distintos ámbitos. En concreto, García puso como ejemplo el caso de una persona que busca un hotel en una ciudad para ir de vacaciones, y que con esta herramienta, «en lugar de buscar directamente el alojamiento, puede encontrar primero una zona, y de ahí, el hotel».

En el ámbito profesional, destacó los usos que puede tener esta herramienta en el medio ambiente, para afrontar asuntos como el cambio climático para «controlar lo que está pasando, por ejemplo, con el deshielo de los polos», precisó Leonato, quien recordó que entre el 30 y el 40 por ciento de las búsquedas en Internet que se realizan en el mundo «hacen referencia a conceptos con una posición en el territorio».

Una de las principales diferencias de este proyecto respecto a Google Earth es que la compañía estadounidense ha puesto a disposición del gran público información que ha comprado. Por el contrario, la empresa catalana utiliza «proveedores oficiales», ya que las imágenes que emplea para realizar su «mundo virtual» provienen de distintas administraciones públicas, desde el Instituto Topográfico, hasta los ayuntamientos.

Más exactitud

De este modo, el presidente de Geovirtual destacó que se ofrece una información «más exacta y profesional», puesto que «quien puede saber mejor los datos de una localidad es el ayuntamiento de la misma», resaltó. En este sentido, definió su compañía como la empresa con «vocación global» que precisaba la administración para «crear entornos virtuales mundialmente atractivos».