DENUNCIA. La madre de los niños, Inmaculada González Braza (izqa.) junto a su hermana Vanesa. / T.B.
PUERTO REAL

Una mujer denuncia a la Junta en la Comisaría por impedirle ir a visitar a sus dos nietos

Asuntos Sociales le retiró la custodia a su hija hace siete años La Audiencia considera que «entorpercería» la integración de los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de Policía Local puertorrealeña contra la Junta de Andalucía por la decisión tomada hace ahora siete años de «quitarle» la custodia de dos niños a su hija y no dejarla a ella, como abuela, ni siquiera la posibilidad de verlos en régimen de visita.

Según señaló la denunciante, «jamás» ha tenido la oportunidad en todo este tiempo de ver a sus nietos «ni siquiera con una visita». Asimismo, la abuela de los pequeños explicó que la asistente social de la Junta admitió un informe a raíz de la comunicación de una vecina, que, según la mujer, estaba basado en «calumnias y falsedades».

En este sentido, lamentó que la Junta «ni siquiera investigó si eso era verdad y si los niños estaban desamparados, sino que retiró la custodia y no los he vuelto a ver desde que se los llevaron un día al salir del colegio». Como ya se hizo eco este periódico el pasado mes de julio, a la madre de los niños, Inmaculada González Braza, le fueron retirados sus dos hijos en 2001, al considerar la Junta que los pequeños se encontraban en estado de desamparo, circunstancia que la familia y amistades de la madre negaron rotundamente.

Los menores fueron entregados a otra familia, que según un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento, «reunía las condiciones óptimas afectivas, social, económicas y los niños tienen fuertes vínculos con ellos, por lo que es desaconsejable reintegrarlos con su madre».

Inmaculada González recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial, pero la sentencia desestimó la petición del régimen de visitas argumentando que «entorpecería el proceso de la integración de los menores con la familia que conviven mediante su adopción».

La juez señaló, además, que según los informes recibidos «la madre biológica carecía de un proyecto vital autónomo de desarrollo personal y familiar, siendo incapaz de funcionar de manera adecuada». La hija de la denunciante reconoció que cuando le retiraron a sus pequeños se encontraba «mal y bajo tratamiento médico» por una enfermedad producida por la conducta de su marido que la maltrataba física y psicológicamente. Según explicó, su ex marido «se portaba tan mal que una vez dejó al mayor de mis niños sobre la basura». La familia ha escrito una carta al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que le ayude a recuperar a sus hijos. Chamizo le ha solicitado una copia de la sentencia del juzgado para estudiar el caso.