ACORDEÓN. Kepa Junkera durante una de sus actuaciones. / LA VOZ
Sociedad

Kepa Junkera tantea a artistas latinoamericanos para grabar un álbum

El disco estará compuesto por canciones tradicionales del País Vasco cantadas en euskera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico vasco Kepa Junkera tantea a diversos artistas latinoamericanos para grabar un nuevo álbum de canciones tradicionales del País Vasco cantadas en euskera por voces internacionales.

«Ya estoy hablando con varios mexicanos para que canten en euskera, la respuesta está siendo muy positiva», apuntó Junkera, quien se encuentra estos días en México para ofrecer dos conciertos dentro de una muestra de artes escénicas vascas.

El virtuoso de la trikitixa (acordeón diatónico propio del País Vasco) y ganador de un Grammy Latino, busca así continuar el proyecto iniciado con su reciente disco Etxea («casa» en euskera), donde participó una pléyade de artistas, principalmente españoles.

A los talentos de Estrella Morente, Loquillo, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, entre muchos otros, se sumaron artistas de Iberoamérica como el argentino Andrés Calamaro y la portuguesa Dulce Pontes.

Junkera confirmó la muy probable participación en este nuevo proyecto de la joven promesa mexicana Ximena Sariñana, de 23 años, cuyo primer trabajo, Mediocre, acreedor de importantes ventas y buenas críticas, la catapultó a actuar junto a Miguel Bosé ante 50.000 personas.

Sariñana, Premio MTV Latinoamérica 2008 a la Artista Revelación, se inició en el espectáculo como actriz y fue recomendada a Junkera por el propio Bosé, uno de sus principales valedores.

El trikitilari vasco busca voces también en Cuba -donde acaba de estar-, en Argentina y en otros países americanos.

«Sudamérica me parece apasionante, el Caribe, México... todo el continente americano tiene una riqueza musical alucinante», confesó Junkera, a quien le gustaría pasar «uno o dos años viajando» para descubrir otros paisajes sonoros.

El recorrido que inició Etxea «tiene más patas, harán falta dos o tres años para desarrollarlo», añadió el músico.