ACTO. La Bodega González Byass acogió la presentación de la programación. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La programación navideña realza las señas de identidad más jerezanas

El Gobierno pretende que se convierta en un reclamo para los visitantes El alumbrado de las calles se iniciará el 11 de diciembre a las 18.30 horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Bodegas González Byass acogieron ayer la presentación del programa de actividades navideñas que organiza el Ayuntamiento de Jerez. La alcaldesa Pilar Sánchez presidió el acto acompañada de la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, encargada de elaborar el programa, y del consejero de González Byass, Gabriel González-Gordon Aranda, para anunciar que habrá un amplio abanico de actividades que mostrarán algunas de las señas de indentidad más importantes de los jerezanos para su disfrute y que además deben servir como reclamo para los muchos visitantes que se esperan.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha contado con diversos patrocinadores para «intentar restar presión a las arcas municipales. Máxime en un año en el que tal vez sea más necesario que nunca ese espíritu de esperanza en el futuro», declaró la concejal socialista.

Sobre la programación anunció que se han consolidado propuestas como las exposiciones de belenes, el mercadillo, las zambombas, la muestra de gastronomía o el cotillón de la plaza del Arenal. Asimismo destacó como novedades la instalación de la pista de hielo situada en la plaza del Arenal o el Abeto de Cristal, que es una composición de más de seis metros de altura, realizada por una serie de artistas que intentan reflejar la tradición vinícola de la ciudad con la utilización de 2.009 botellas. Asimismo, Sánchez destacó que esta imagen está llamada a convertirse en uno de los iconos de este ciclo festivo y de sus posteriores ediciones.

Por lo demás, las actividades navideñas volverán a tomar de nuevo las calles y plazas de Jerez para desarrollar un completo programa de animación en lugares emblemáticos del centro y se incluirán una serie de juegos enimentemente participativos elaborados con material procedente de reciclaje. De este modo, la oferta no se reducirá sólo al casco histórico de la ciudad, ya que también se pretende reforzar la programación en los demás barrios. Sánchez aclaró que «la animación en nuestras calles y las diferentes propuestas que se organizan persiguen crear espacios y ocasiones para la convivencia ciudadana y convertirse además en reclamos para que propios y extraños descubran los espacios públicos de nuestra ciudad, de forma que los sientan como especialmente atractivos para disfrutar de su ocio y realizar sus compras, lo que debe traducirse en un efecto positivo para la hostelería y el comercio tracidional».

En este sentido, la alcaldesa anunció que han pretendido dotar a la programación de un fuerte carácter cultural «porque nuestro objetivo es convertir a Jerez en una ciudad educadora». Por ello se abre un ciclo denominado En vacaciones al teatro, que se desarrollará en la Sala Compañía. No obstante, el Gobierno municipal no quiere perder de vista con ello el carácter eminentemente festivo de estas fechas y de hecho destacó que los más pequeños serán los grandes protagonistas con actividades como las dos nevadas, que acogerá la Alameda del Banco, y la Cabalgata, que repetirá salida en el parque González Hontoria y contará con un gran número de sorpresas.

Ahorro energético

Por otro lado, la primera edil de la ciudad anunció que el alumbrado navideño se inaugurará el 11 de diciembre, a las 18.30 horas y permanecerá iluminado hasta el día de Reyes que se prodecerá al apagado sobre las 23 horas. Según explicó Sánchez, este año el Consistorio pone en prácticas medidas para reducir el consumo hasta un 35%, por lo que las 121,50 horas que estarán encendidas las bombillas, con una potencia un 6,4 % menor, permitirá ahorrar unos 6.000 euros en la factura de la luz y además supondrá una reducción de las emisiones CO2 al entorno y se evitará el deterioro de los numerosos árboles que soportan el calor de las luces incandescentes.