Economia

La OIT augura que los sueldos bajarán un 0,5% en 2009

Los salarios reales caerán un 0,5% en 2009 en los países industrializados debido a la situación económica y a la inestabilidad de los precios. Mientras tanto, el crecimiento mundial de las retribuciones se quedará como mucho en el 1,1%, gracias al desarrollo de los países emergentes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El negro panorama que se vislumbra traerá «momentos difíciles» y «dolorosas reducciones» para millones de ocupados, a juicio de la organización. Los más perjudicados serán, una vez más, aquellos considerados pobres y los integrantes de las llamadas clases medias.

La OIT apuesta por diseñar una política salarial «coherente» en la que predominen las buenas prácticas. Por ejemplo, no se puede suprimir la negociación colectiva para imponer retribuciones bajas, ni vincular la protección social a las remuneraciones de los trabajadores, lo que impediría a los gobiernos incrementar los salarios mínimos por temor al impacto negativo en los presupuestos de la Seguridad Social. Además, es preciso mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Esta medida, señalan, impulsará el consumo interno y la salida de la crisis.