ARTÍFICE. El artista James Turrel en los terrenos de la NMAC bajo los que construye su obra 'Stupa' en Vejer. / LA VOZ
Cultura

Vejer entra en los grandes circuitos del arte de la mano de James Turrel

La obra 'Stupa' que construye en la fundación NMAC será parte del recorrido por instalaciones del artista que prepara Guggenheim New York para 2011 El 'sky space' de Montenmedio es único en Europa y estará listo en marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay devotos que siguen las huellas que James Turrel deja en las entrañas de la tierra por todo el Planeta. Son cientos los religionarios del artista que recorren miles de kilómetros para participar en el curioso juego de sus Sky spaces y pronto tendrán que hacer parada en Vejer. La obra Stupa que ultima en la Fundación NMAC de Montenmedio entrará en el exclusivo circuito que propone el Museo Guggenheim de Nueva York para la gran retrospectiva que pondrá en marcha en 2011. La obra se terminará en marzo y se inaugurará en mayo.

James Turrel nació en Los Ángeles en 1943 y se ha convertido en uno de los baluartes del arte contemporáneo actual. Con esta carta de presentación, el Museo Guggenheim de Nueva York le dedicará una gran exposición que repasará y analizará sus creaciones. Además, la pinacoteca propondrá un circuito para que sus admiradores puedan visitar las decenas de obras que ha dejado por el mundo. Una de ellas es la obra Stupa que concibe desde hace dos años y medio el artista en la Fundación NMAC de Montenmedio, en Vejer. Los que completen este pasaporte y sellen todas las etapas de su peregrinaje, podrán acceder al interior de Roden Crater, el gran emblema de los sky spaces de Turrel, construido a base de horadar la tierra de un volcán en Arizona.

Esta gran construcción supone la obra maestra del artista y consiste en un gran agujero en la montaña diseñado para observar las distintas fases lunares. La paradoja de buscar un acercamiento al cielo en las entrañas del subsuelo es un fundamento de las obras del artista californiano, incluída la Stupa de Vejer, una obra única en España y su huella «más ambiciosa» en Europa.

«Una nueva etapa»

Así la definía ayer la directora de la Fundación NMAC, Jimena Blázquez, que atesora en Montenmedio creaciones de una treintena de artistas de primera línea. Sin embargo, la obra de James Turrel supondrá un punto de inflexión. «Sin duda marca un antes y un después, una nueva etapa en la NMAC», dijo ayer Bázquez.

«Han sido dos años y medio de trabajo duro y ha costado mucho conseguir la obra, pero desde luego se trata de un gran honor para nosotros», admite la directora.

No falta mucho tiempo para que aficionados al arte de todo el mundo observen el cielo de Cádiz desde la peculiar cripta subterránea que propone Turrel en Stupa. Según Jimena Blázquez, la obra estará lista en marzo y se inaugurará en mayo.

apaolaza@lavozdigital.es