TORRIJOS. El presidente de Panamá con Zapatero. / LA VOZ
CÁDIZ

El presidente de Panamá suspende su visita a Cádiz por las inundaciones en su país

Martín Torrijos tenía previsto iniciar realizar mañana una visita en la que el Ayuntamiento iba a hacerle entrega de las Llaves de la Ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha suspendido la visita privada prevista para mañana a Cádiz. Los motivos que han provocado su regreso a la república son las graves inundaciones que están padeciendo algunas provincias del país (Bocas del Toro, Chiriqui, Colón y Veraguas) y que han costado la vida a siete personas.

Torrijos, que se encontraba en España de viaje oficial, tenía previsto viajar, con carácter privado a Sevilla y a Cádiz. Aquí iba a mantener una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones que integran el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, además de realizar una ofrenda floral ante la placa del diputado panameño José Joaquín Ortiz en el Oratorio San Felipe Neri.

También estaba previsto que el presidente de Panamá recibiese del Ayuntamiento de Cádiz las Llaves de la Ciudad, cuya concesión fue aprobada por unanimidad por la Corporación municipal el lunes. Por su parte, la Diputación iba a hacer entrega a Torrijos de la Medalla de la Provincia.

La visita a Cádiz del presidente del país centroamericano era fruto de un compromiso adquirido con el presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, tras la visita que éste realizó a Panamá el pasado marzo y en la que le ofreció la implicación y la participación de su país en la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1812.

Con Zapatero

Torrijos mantuvo ayer un encuentro con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofreció colaboración a España a través del centro de emergencias que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y 14 toneladas de ayuda humanitaria para que sea distribuida entre los más de 5.000 damnificados de las fuertes lluvias.

Además, el presidente del Ejecutivo español expresó su deseo de iniciar una «colaboración efectiva» en materia lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con la donación de dos helicópteros Eurofighter al país caribeño.