El tráfico en las principales carreteras del norte está funcionando con normalidad y poco a poco se recuperan las secundarias mientras la borrasca se traslada al sur. /Efe
el tiempo

El temporal de nieve remite en el norte aunque las carreteras secundarias sufren las consecuencias

Protección Civil sitúa a la zona del interior levantino en alerta naranja por nieve para mañana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias que ayer provocaron inundaciones y desbordamientos en el norte han comenzado a remitir, pero las precipitaciones de nieve han continuado y dificultan el tráfico en numerosas carreteras del interior de la Península. Cinco comunidades autónomas están en alerta "amarilla" (riesgo bajo) ante las precipitaciones de nieve que se van a registrar; otra, Cataluña, a causa de los fuertes vientos; y Baleares está también en alerta "amarilla" ante la previsión de que se registren fuertes vientos y tormentas.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las precipitaciones de nieve obligan a usar las cadenas para transitar por medio centenar de puertos de montaña, y han obligado a cerrar otros diez altos, aunque todos ellos pertenecientes a la red secundaria de carreteras. El único puerto de montaña perteneciente a la red principal afectado por la nieve es el de Pajares (Nacional-630), en Asturias, que requiere el uso de las cadenas.

En León, un total de 582 alumnos se han visto afectados por la nieve, ya que a lo largo de la mañana se han interrumpido cincuenta rutas de transporte escolar en su totalidad y siete de ellas parcialmente. La nieve de las últimas horas ha impedido el normal desarrollo de la actividad lectiva en un total de quince centros educativos de la provincia, según ha informado la Junta de Castilla y León, todos en zonas montaña del norte de la provincia.

En Cantabria, la Delegación del Gobierno ha movilizado todos los medios técnicos y humanos disponibles para hacer frente al temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la región, en especial a la A-67 en dirección Palencia-Cantabria.

Fuertes lluvias y alerta en el sur para mañana

En Galicia, el fuerte temporal que afectó ayer a todo el litoral de la comunidad autónoma va remitiendo paulatinamente y a media tarde de hoy podría quedar restablecida la normalidad, según Protección Civil. Sin embargo, un total de 197 alumnos de la provincia de Lugo se han quedado sin clase como consecuencia de nieve que afecta a las zonas de alta montaña, según ha informado a Efe el delegado de Educación, Luis Álvarez.

En el País Vasco, el riesgo de inundaciones está remitiendo, aunque de momento el Departamento de Interior mantiene el Plan de Emergencia activado ayer, ha informado esta consejería. A primera de hora se ha celebrado una reunión en Lakua con representantes de Interior, Euskalmet y Aguas del Gobierno Vasco para valorar la situación por las lluvias. Se ha constatado que todos los ríos de la Comunidad se encuentran crecidos, aunque ninguno sobrepasa el nivel de alerta; los pantanos se encuentran además cerca del límite de su capacidad pero su situación actual no es preocupante.

El temporal pondrá mañana a la región de Murcia en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones en forma de nieve, que se extenderán a Almería y Alicante, en alerta amarilla. Además, otras 25 provincias del interior peninsular estarán en alerta amarilla por heladas, y los archipiélagos, por vientos costeros. "La pertubación se centra ahora en la zona del sureste, con vientos de componente este, con lo que será más difícil que se den heladas, al contrario que en la mitad norte donde habrá menos viento, y por eso las heladas serán más fuertes", según el portavoz de la AEMET, Angel Rivera.

Además de las lluvias en áreas de la costa mediterránea, como Alicante y Almería, está previsto que la cota de nieve se sitúe por encima de los 800 metros en puntos montañosos del interior. "Es por eso por lo que Murcia se encuentra en alerta naranja", según el experto. La inestabilidad también puede llegar a las provincias de Cádiz y Málaga y a las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla, siguiendo el curso de la borrasca que poco a poco se desplaza al este. Así, las Islas Baleares tienen aviso de vientos costeros.