Economia

Las dudas sobre la compra de Repsol por Lukoil crecen por la división del Gobierno

La fuerte división suscitada en el Gobierno ante la posibilidad de que Lukoil se haga con el 20% de Repsol YPF ahora en manos del grupo constructor y de servicios Sacyr es causa de que las dudas sobre el éxito de la operación se extiendan. Mientras las manifestaciones de los ministros son cada vez más matizadas, en el mercado se propaga la idea de que se podría estar buscando 'in extremis' otra solución alternativa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dirigentes de la petrolera han querido dejar muy claro que, si bien el pasado enero estudiaron un cruce de participaciones con la compañía rusa «con la finalidad de aumentar las reservas de crudo», la descartaron por propia decisión tras la entrada del grupo español Sacyr como accionista relevante. Entonces, aseguran, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, «no recibió indicación alguna por parte de ninguna persona ni de instancia externa a la compañía» para adoptar esa decisión. En otras palabras, desmienten haber actuado entonces a instancias del Gobierno.

La duda se propaga además a Rusia. Expertos del grupo ING citados en la edición de ayer del diario económico ruso 'Védomosti' consideran poco probable que la petrolera Lukoil disponga en este momento del capital necesario para la adquisición de casi un 30% de las acciones de Repsol.