CRÍTICA DE TV

'Franco ha muerto'

En Cuéntame, Franco lleva muerto un año. En la tv movie que Antena 3 estrenó la noche del jueves se rebobinó al último mes y medio de su vida. Otra vez. Era como todos los documentales y testimonios que no hemos dejado de disfrutar estos años pero dramatizándolos (y reproduciendo los cables de las famosas fotos hechas por el marqués de Villaverde y que Jaime Peñafiel publicó en La Revista). En audiencia, ganó Sin tetas no hay paraíso (25 % de share y 4.237.000), pero el agonizante Franco (19,7% y 3.129.000) quitó muchos espectadores a la serie de TVE (22,2% y 4.155.000), que tiene una duración mucho más razonable.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era hacer zapping con la nueva temporada de Urgencias, en AXN, y contemplar el ayer y el hoy de la medicina (los médicos de Franco tenían más mérito, claro, sacando coágulos a mano). Enfermera, rápido, el desfibrilador, se oía por El Pardo. También era contemplar el ayer y el hoy de la televisión, y eso que Urgencias está ya en las últimas. Porque es un telefilme, es decir, una producción que se ve de una vez. Llega a ser una serie y me juego todas las temporadas de El ala oeste en DVD a que el segundo día no queda de espectador ni el chófer de Franco ése al que Paqui Peña entrevista en Está pasando.

Lo que sí hay que agradecer es que se haya dejado reposar la historia y atado casi todos los cabos (reproduciendo lo que los personajes reales han contado ya), que parece que últimamente hubiera alguna carrera por ver quién lleva antes a la televisión el último suceso. Con el asesinato de Miguel Ángel Blanco también se esperó. Pero con el crimen de Fago y con las andanzas de El Solitario da la impresión de que se han precipitado un pelín. No se trata de hacer las cosas el primero, se trata de hacerlas bien.

También hay que agradecer en 20-N. Los últimos días de Franco las actuaciones de Manuel Aleixandre y de una prodigiosa Vicky Peña otra vez como Carmen Polo (ya la había interpretado en Dragon Rapide, de Jaime Camino). Son lo mejor de la película. Pero no me extraña que el Duque ganara al Caudillo.