Obama, junto a su consejera Valerie Jarrett este viernes en una cafetería de Chicago. /Ap
PRESIDENTE ELECTO DE EEUU

Obama hace campaña para que Chicago albergue los Juegos Olímpicos de 2016

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido un mensaje por vídeo al Comité Olímpico Internacional (COI), para promover a la ciudad de Chicago como sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

En el mensaje, casi un comercial de 85 segundos, Obama ha dicho que para Estados Unidos "sería un honor" tener la oportunidad de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos de verano, tanto para preservar el "movimiento olímpico" como, según ha destacado, para "darle la bienvenida al mundo a nuestras costas y fortalecer nuestras amistades en todo el globo".

"Al unir al mundo mediante una celebración pacífica del logro humano, los Juegos Olímpicos nos recuerdan que esto es posible", ha reforzado Obama, en el mensaje que ha sido emitido durante una reunión de la asamblea general de los Comités Olímpicos de Europa, celebrada en Estambul, Turquía.

El vídeo muestra a Obama sentado en un escritorio y flanqueado, por un lado, por la bandera estadounidense y, por otro, una pelota de baloncesto firmada por Lenny Wilkens, entrenador del equipo de baloncesto masculino que participó en los Juegos de 1996.

El mensaje, divulgado a la prensa estadounidense, deja claro que el entrante Gobierno de Obama "ofrecerá una perspectiva fresca sobre el papel y las responsabilidades de Estados Unidos en el mundo" y su deseo de trabajar junto a la comunidad internacional para responder a "retos comunes".

El propio alcalde de Chicago, Richard M. Daley, se ha encargado de presentar el vídeo de Obama ante una veintena de miembros de los comités.

La ciudad de Chicago compite con las de Río de Janeiro, Tokio y Madrid para hacerse con la sede del encuentro olímpico. Las autoridades de Chicago esperan que Obama les acompañará para su presentación final ante el COI antes de que el organismo tome una decisión definitiva el 2 de octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca