ESPAÑA

Interpol avisa a la Audiencia de que es difícil extraditar a De Juana

Interpol-Londres ha avisado a la Audiencia Nacional de que la entrega del ex preso Iñaki de Juana Chaos va a ser casi imposible. La oficina de la Policía internacional, a petición de la Oficina de la Fiscalía de la Corona de Belfast, que actúa en nombre de las autoridades españolas, ha pedido a la Audiencia Nacional que corrija la euro-orden expedida el 11 de noviembre, cuando el ex etarra se negó a comparecer ante el juez Eloy Velasco para responder por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el homenaje que se le tributó el 2 de agosto tras su excarcelación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema, explica el escrito, es que no se puede estudiar la extradición porque ese delito no existe en el Reino Unido y, además, la legislación española lo castiga con una pena inferior a los tres años de cárcel, condición 'sine qua non' para ejecutar una orden europea de detención y entrega. «Si este asunto no es resuelto», advierte Interpol-Londres, «De Juana Chaos podría ser puesto en libertad en su vista para la extradición, cuya fecha está por confirmar».

Fuentes de la Audiencia Nacional reconocieron ayer que el juez Velasco no va a poder subsanar lo que la justicia británica califica de «errores» y «contradicciones» porque, en realidad, no son tales: en efecto, la legislación del Reino Unido no recoge el enaltecimiento del terrorismo; la figura más cercana es el 'alentamiento', según recuerda Interpol. Y el enaltecimiento sólo está castigado en España con una pena máxima privativa de libertad de dos años, tiempo insuficiente para la extradición, aunque figure dentro del sección relativa a los delitos de terrorismo.

Para explicar todo este embrollo judicial, Velasco tiene de plazo hasta última hora de hoy. Interpol insta a la Audiencia Nacional a responder cuanto antes porque el proceso está bloqueado y «se ha aplazado la primera vista con respecto a la extradición» hasta que haya una contestación de Madrid.

Durante el día de ayer, el magistrado consultó a la Fiscalía y a las asociaciones de víctimas personadas en la causa (Foro de Ermua, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo) sobre cómo contestar a los peros que formulan el propio Ministerio Público y el juez del caso, Tom Burgess.