CHARLA. Ana M. Rubio. / V. L.
CÁDIZ

Trescientas personas acuden a una conferencia sobre violencia de género

El número de mujeres que denuncian a sus agresores aumenta cada año Aunque son pocos, se dan casos de maltrato masculino en las salas de la Audiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba la conferencia y una maraña de mujeres se concentra a su alrededor para hacerle llegar sus dudas e ideas personales para mejorar un sistema que necesita mejorar a todas luces. La magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz, especializada en violencia sobre la mujer, Ana María Rubio, pronunció ayer ante la mirada de unos trescientas mujeres una conferencia sobre «la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tres años después».

Los datos de mujeres que denuncian son halagüeños, ya que aumenta cada año. Por otro lado, decrece el número de maltratos técnicos, en el que la mujer no es consciente de que está siendo maltratada. Ellos tampoco están exentos, ya que a pesar que son pocos «hay alguno que denuncia», afirmó Ana María Rubio.

En el acto se pusieron sobre el tapete diferentes casos jurídicos de maltrato, entre los que se destacó la importancia de la retirada de la denuncia interpuesta cuando se produce una reconciliación entre la víctima y el agresor. «Estos casos pueden finalizar desfavorablemente para la agredida, sin que se retire la orden de alejamiento y además ser condenada ella misma», aclaró Rubio.

Además se putualizó que en muchos casos, la violencia está unida a problemas de adicciones al alcohol o a las drogas, «que en ningún caso es motivo de atenuante o eximente de la condena», afirma Rubio.

Entre las conclusiones más importantes del turno de preguntas que se abrió al finalizar la exposición de Ana María Rubio, se subrayó la importancia de la lucha contra la violencia desde la educación.

En tanto, la respuesta en los juzgados gaditanos ante este tipo de denuncias «suele ser rápido», concluyó la magistrada.