Los sindicatos se muestran "expectantes" ante la compra de Ebro Puleva, esperando la reposición o el aumento de los empleos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía se mostraron hoy "expectantes" ante el principio de acuerdo alcanzado por Ebro Puleva con Associated British Foods (ABF), propietaria de British Sugar, a la espera de que la compañía les presente sus planes para las plantas andaluzas, unos planes que esperaron pasen por "reponer" o, incluso, aumentar los puestos de trabajo.

En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, indicó a Europa Press que entre las empresas que optaban a hacerse con Ebro Puleva, British Sugar era "la más fiable". Así, señaló que la multinacional no prevé reestructuraciones y que, incluso, su desarrollo pueda traer beneficios a la región en tanto que puede aumentar su producción.

Marcos explicó que en la planta de Ebro en Jerez de la Frontera es la única de sus características que cumple los requisitos para realizar el refinado de azúcar, por lo que esperó que parte de la producción actual de British Sugar sea también tratada en la región.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, indicó a Europa Press que por el momento existe "inquietud" por saber los proyectos de la nueva empresa para la fábrica de El Portal en Jerez de la Frontera y la alcoholera de La Rinconada (Sevilla) y su disposición para continuar con la misma línea de búsqueda de alternativas.

"Puede que la nueva empresa no acepte o contemple la reposición del tejido productivo que se perdió con el cierre de las fabricas" de Guadalcacín, en Cádiz, y La Rinconada, en Sevilla, añadió Perianes.

Así, aclaró que estas fabricas se cerraron tras la aplicación de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, momento en el que se constituyó una mesa formada por sindicatos, la Junta y la empresa para estudiar las inversiones alternativas con el objetivo de reponer el tejido productivo destruido en estas zonas.

Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.

Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.