SOLO. El máximo mandatario azulino aclarará hoy las discrepancias con el grupo de Nuchera. / J. G.
Deportes

Francisco Nuchera se retira formalmente de la venta del Xerez

El sevillano alega que Morales y su consejo habrían realizado una presunta «actuación fraudulenta» La entidad azulina llevará a la junta un pasivo de 18.063.012 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y se acabó. La aventura del sevillano Francisco Nuchera se ha finiquitado antes de empezar debido a los últimos movimientos que ha realizado Joaquín Morales en los últimos meses. Como ya adelantábamos ayer, las discrepancias entre los miembros del ya extinto consejo de administración azulino con su presidente, Joaquín Morales, en relación con las cuentas que la junta de accionistas del próximo 22 de diciembre piensa aprobar, no ha sido más que el primer conato de muerte en un fallecimiento ya anunciado.

El grupo del empresario sevillano se reunió en la tarde de ayer acabar de manera formal con las negociaciones debido a que «la situación de presunta ilegalidad así lo aconseja», según reza en unos de los cinco polémicos puntos de un escueto comunicado enviado por el ex consejero del Real Betis a los medios. En dicho documento, Nuchera, que ya por la noche confesaba a este medio que con Morales «he aguantado carros y carretas en estos últimos meses», responsabilizaba de todo «única y exclusivamente a Joaquín Morales», aunque no eximía de culpa a los ya ex miembros del consejo: «Si el Sr Morales y subsidiariamente su Consejo de Administración hubiesen sacado distintas partidas económicas del club para el cobro de su deuda frente a la entidad, estarían realizando una presunta actuación fraudulenta en perjuicio de los demás acreedores que tienen derecho a cobrar en proporción a sus respectivos créditos».

Irregularidades

Fraude, ilegalidad.... el comunicado de Nuchera apuntaba, pero no terminaba de disparar. Según las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado al 30 de junio, es decir, las cuentas del anterior ejercicio liguero -documento al que ha tenido acceso LA VOZ-, el saldo de pasivo del Xerez con Luz Costa Inmuebles, empresa de Joaquín Morales y propietario de la mayoría de las acciones del Xerez, ascendía el pasado año a 6.242.846 euros, una cantidad reducida a 4.965.879 euros, según datos del pasado mes de junio. Sin embargo, las irregularidades que hace referencia Nuchera se deben a dos cancelaciones realizadas por el propietario aún presidente de la entidad en los últimos meses. La primera liquidación tuvo lugar en verano, y ascendía a 411.132 euros. Tras una auditoría realizada por los servicios jurídicos del empresario sevillano, Morales acordó con Nuchera poder solventar antes de aprobar las cuentas esos movimientos.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso tuvo lugar hace tres semanas, cuando el empresario nazareno, según confirman fuentes consultadas por este medio, canceló 250.000 euros de su deuda con el Xerez, dejando su pasivo con la entidad en 4.204.747 euros.

En definitiva, una cantidad disminuida en casi dos millones de euros que el presidente azulino había realizado en los últimos meses y que ha hartado a Francisco Nuchera, llevando al sevillano a retirarse de na operación radiada y larga.

Francisco Nuchera comentaba ya entrada la noche que esta decisión le ha costado, ya que «tenía muchas ganas puestas e este proyecto». Un proyecto que incluía, según Nuchera, a Manuel González Gamero, Ángel Martín, Juan Pavón, Paquete Higuera o Juan Pedro Ramos, entre otros. Pero es que el sevillano confesaba ayer no poder más con la situación, alegando que «si llego a formalizar mi entrada, igual el 22 de diciembre tendría que meter al club en concursal y analizar esos movimientos de dinero». Además, Nuchera expuso su preocupación por la situación del club, aún en manos de Morales: «No debe desviar la atención del problema que él mismo ha generado hacia entidades públicas como el Ayuntamiento o la alcaldesa».

A todo esto, Morales no quería ayer opinar acerca de esta decisión tomada por Nuchera ni quería defenderse de las graves acusaciones realizadas por el empresario sevillano a través del documento enviado a los medios de comunicación. El presidente del Xerez, que desconocía por completo el contenido de la nota emitida por Nuchera, sólo quiso adelantar que en la jornada de hoy «saldremos todos de dudas». En cuanto a la razón de la dimisión en bloque del consejo de administración, el nazareno seguía manteniendo que «no hay ningún desacuerdo entre los miembros, ya que si lo hubiera no estarían firmadas y está firmada por todo el consejo de manera unánime, solo que creíamos que era lo mejor para no tomar decisiones importantes en el próximo mes y que estemos todos relajados y centrados en lo deportivo».

Deuda de 18 millones

Sin embargo, esos movimientos sí que podrían ser motivos de discrepancias entre los ex miembros de la junta directiva azulina. Según ha podido conocer LA VOZ, la deuda que la junta de accionista piensa aprobar el próximo 22 de diciembre asciende a 18.063.012 euros, habiendo aumentado en casi un millón de euros el pasivo aprobado por los accionistas el pasado año. Lo más positivo de estas cifras es que disminuye en gran medida las pérdidas de la entidad, habiendo perdido la entidad un total de 382.709 euros, mucha menos que en el anterior ejercicio liguero (1.439.333 euros). La deuda sube, pero el pasivo con Luz Costa Inmuebles baja y la operación de compra-venta deja un futuro incierto en la realidad institucional del Xerez

bfernandez@lavozdigital.es