DUDAS. Los hermanos de Borriquita volverá a las urnas para elegir a su hermano mayor. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Obispado toma las riendas de Borriquita y convoca un nuevo cabildo

Los hermanos podrán elegir a su hermano mayor antes de Navidad La Diócesis nombra como comisario de la cofradía a Francisco Pedreño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suspensión el pasado viernes de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la hermandad de Borriquita, y la posterior dimisión del comisariado dirigido por Juan José Pereira, han obligado al Obispado de Cádiz y Ceuta a intervenir para garantizar el orden de la cofradía del Domingo de Ramos. El vicario general de la Diócesis, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, mantuvo ayer un encuentro con el delegado episcopal, el padre Sebastián Llanes; el director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca; el director espiritual de la cofradía, el padre Francisco Víctor López; y el comisario, Juan José Pereira. Al término, Domínguez Leonsegui determinó convocar un nuevo cabildo de elecciones «al que se podrán presentar todos los hermanos que reúnan los requisitos», aclaró el vicario general, «y serán los propios devotos de la cofradía quienes decidan sobre su futuro».

Aunque no se ha determinado una fecha, el cabildo está previsto que se celebre «antes de Navidad, lo que permitiría a la nueva junta de gobierno realizar los trámites necesarios para organizar su salida procesional el próximo 5 de abril».

Nuevo dirigente

A las urnas podrán acudir «todos los hermanos que se han determinado que tienen derecho al voto». Pero mientras se elige a la nueva junta de gobierno, será el cofrade Francisco Pedreño quien se haga cargo de la hermandad como comisario. Pedreño, «un hombre de Iglesia», como lo definió el director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca, ya fue designado por el Obispado de Cádiz y Ceuta como comisario de la cofradía de Columna, tras la destitución de la junta de gobierno que presidía Juan Laluz. El nuevo comisario, de hecho, ya se trasladó ayer hasta la parroquia del Carmen para conversar con el director espiritual de la hermandad de Borriquita y comenzar a trabajar.

El padre Guillermo Domínguez Leonsegui señaló que «es una pena que esta situación se haya escapado de las manos, pero de los errores se aprende. Si todos ponemos buena voluntad, el problema se solucionará pronto». Caravaca añadió que «ahora es el Obispado de Cádiz y Ceuta quien gestiona el conflicto surgido en Borriquita, aunque desde el Secretariado Diocesano hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para solucionarlo».

Antecedentes

La hermandad convocó el cabildo de elecciones para el pasado 1 de junio, a la que se presentaron dos candidaturas, la encabezada por el hermano mayor, Ignacio Ortiz, y la presidida por Antonio Barrueco. Sin embargo, ambas candidaturas presentaron recursos en el Secretariado Diocesano porque, a su parecer, en ambas listas se producían irregularidades, algunas relacionadas con el censo de hermanos.

Entonces se nombró un delegado, Manuel Cerezo, para que elaborase el censo. Sin embargo, varias disputas durante la exposición del mismo obligaron a Cerezo a dimitir y al Secretariado Diocesano a nombrar un comisario, Juan José Pereira.

El pasado 24 de octubre se celebró una reunión de hermanos en el Carmen, donde se propuso la creación de una junta de gobierno, presidida por Manuel Rodríguez, para que la hermandad siguiese su curso durante los próximos dos años. El Secretariado aprobó la propuesta y el sábado estaba previsto que tomasen posesión. Sin embargo, cuatro de los 17 componentes decidieron dimitir y, por tanto, se suspendía la toma de posesión. Una última acción que obligó al Obispado a intervenir en el conflicto.

mhuguet@lavozdigital.es