El alcalde del municipio mallorquin de Llucmajor Lluc Tomas, en julio pasado. /Efe
corrupción política

El alcalde de Llucmajor dimite y se da de baja del PP tras ser condenado a tres años de cárcel por malversación

Los 'populares' expresan el "total convencimiento" en la inocencia de Lluc Tomas

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que la Audiencia Provincial de Palma condenara al alcalde de Llucmajor a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por malversación de caudales públicos, el regidor, Lluc Tomas, ha presentado su dimisión y se ha dado de baja del PP, partido al que pertenecía.

Tomas ha hecho efectiva su baja como primer edil de este municipio mallorquín mediante un escrito entregado al secretario del Ayuntamiento. Además, ayer por la tarde ya comunicó a la Junta Local del PP su intención de darse de baja voluntariamente del partido después de que su formación expresara el "total convencimiento" en la inocencia de Tomas, Los 'populares' le agradecieron "su gesto de hombre del PP, que decide causar baja temporal para no dañar la imagen de su grupo político mientras dure su legítima defensa". La Junta Local y el PP de Baleares se han puesto a su "total disposición para que la verdad prevalezca por fin, a través del Recurso de Casación que se presenta ante el Tribunal Supremo".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma emitió ayer una sentencia judicial en la que condena al alcalde a tres años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años por un delito de malversación de caudales públicos. Le absuelve del resto de delitos que le atribuía el Ministerio Fiscal.

La Audiencia también considera al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en el municipio, Joaquin Rabasco, autor de un delito de malversación de caudales públicos, por el cual le condena a cuatro años de cárcel más otros ocho años inhabilitación absoluta. A esto hay que sumar la condena a otros dos años por un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses, con una cuota diaria de 30 euros.

Tres implicados en la trama

El tribunal también considera culpable a la compañera sentimental de Rabasco y ex secretaria de ASI, Maria del Amor Aldao. Ha sido condenada a dos años de prisión por malversación de fondos públicos y a otro año más por alzamiento de bienes. Además, deberá hacer frente a una multa de doce meses a razón de 6 euros diarios. En caso de que no pague la multa, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas dejadas de satisfacer.

La Audiencia condena a los acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Llucmajor con la cantidad de 681.450 euros. La sentencia recoge penas muy inferiores a las peticiones formuladas por la Fiscalía, que solicitó 18 años de prisión para Rabasco por los delitos de negociaciones prohibidas, cohecho, fraude a la administración, alzamiento de bienes y malversación; 15 años de cárcel para Aldao por los mismos delitos; y ocho años de prisión para Tomas, por los delitos de negociaciones prohibidas, fraude y malversación.

La trama por la que han sido juzgados Rabasco, Tomas y Aldao, denunciada en 2001 por el entonces regidor del PSOE en Llucmajor, Juan José Maestre, arrancó en 1999, cuando Aldao constituyó la sociedad Majo Sport y nombró a Rabasco -que entonces ya era concejal en Llucmajor- como apoderado de la misma, consciente de la incompatibilidad de este cargo con el que ejercía en el Ayuntamiento (desde 1987) junto con el de segundo teniente de alcalde y alcalde pedáneo de S'Arenal (ambos desde 1999).