pesca

La Junta inicia en el Golfo de Cádiz un proyecto piloto de gestión de residuos pesqueros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía informó hoy de la puesta en marcha en el Golfo de Cádiz, en colaboración con el sector de arrastre, de un proyecto piloto de gestión de los residuos que genera la actividad pesquera.

En un comunicado, la Junta explicó que este proyecto se centra en la retirada de aquellos residuos que se encuentran en los fondos marinos y que quedan atrapados inevitablemente en las redes de los arrastreros.

El principal objetivo de esta iniciativa, según explicó, es "desarrollar las herramientas adecuadas para la gestión integral de los residuos problemáticos, peligrosos y demás fracciones, en las embarcaciones de arrastre y en los puertos del Golfo de Cádiz", mediante la implicación y coordinación de las diferentes entidades participantes.

La decisión de realizar esta experiencia con los arrastreros del Golfo de Cádiz, se debe a la importancia de esta actividad en dicha zona ya que esta flota sirve como herramienta de actuación directa en la limpieza de los fondos marinos, apoyando de esta manera una mejora de la imagen de esta modalidad de pesca desde el punto de vista medioambiental.

Las principales líneas de actuación están orientadas hacia la concienciación y la sensibilización del sector y la mejora de los servicios e infraestructuras actuales, con el objetivo de conseguir una gestión integral de los residuos "adecuada y eficiente", de forma que se incremente la protección hacia el medio marino.

Aunque la difusión y las actuaciones globales previstas se realizan en todos los puertos con presencia de arrastre en el Golfo de Cádiz, la experiencia piloto con la que se pretende instalar contenedores y otros medios para el almacenamiento de residuos a bordo se ha puesto en marcha en Punta del Moral.

Para el desarrollo de la misma se cuenta con más de 20 embarcaciones participantes pertenecientes a la Asociación de Armadores de esta localidad y se está dotando a cada buque de dos contenedores de 80l metros cúbicos de capacidad, uno de color amarillo para plásticos y envases y otro de color verde para vidrios.

A su vez, se dispone de bolsas para otro tipo de residuos y ceniceros de mano para el depósito de colillas, además del reparto de diverso material divulgativo bajo el lema de 'En el mar como en casa'.

Esta iniciativa de contribución a la limpieza de los fondos marinos por parte del sector de arrastre del Golfo de Cádiz aspira a convertirse en el punto de referencia para su futura implantación en el resto de las modalidades y caladeros del litoral andaluz.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año y el presupuesto total es de 60.000 euros aproximadamente. La financiación se realizó con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía (25 por ciento) y el Fondo Europeo de la Pesca (75 por ciento).