ALIMENTOS ANDALUCES. Los más pequeños conocieron las ventajas de comer productos sanos y de la tierra. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La Junta enseña a comer más saludable en los colegios

Presentan en Jerez una campaña a favor de una dieta sana y de los productos de la tierra 'Conoce el Desayuno Andaluz' recorrerá una quincena de centros escolares de la provincia

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Los niños de toda la provincia van a conocer las ventajas y las excelencias de empezar el día tomando un desayuno sano gracias a la campaña que la Delegación de Agricultura presentó ayer en el colegio Alfonso X El Sabio de Jerez bajo el nombre de Conoce el Desayuno Andaluz.

Esta iniciativa que se extenderá hasta abril de 2009 tiene el objetivo de dar a conocer entre los menores los beneficios de alimentarse con productos tradicionales y naturales como el jamón, el tomate o el aceite de oliva virgen extra para que los acaben incorporando de forma natural a su dieta ahora y de cara al futuro. La campaña ha sido promovida por la IGP Tomate de Níjar (Almería), la Fundación del Jamón Serrano y las DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de Montoro-Adamuz y de Antequera, y sufragada en un 70% por la Consejería de Agricultura.

Pero además, como recalcó ayer el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, este proyecto también trata de difundir que «los productos andaluces son un motor de desarrollo económico». «Los más jóvenes deben tener presente que la dieta mediterránea tan conocida se basa en productos tradicionales de la cultura gastronómica andaluza que representan el potencial agroalimentario y la apuesta de calidad que realiza la agroindustria andaluza», puntualizó Blanco.

La campaña que se presentó ayer en Jerez contará con un presupuesto de 150.000 euros para recorrer una quincena de centros escolares de la provincia e informar a unos 1.200 alumnos, aunque en toda Andalucía llegará a un total de 80 colegios y a alrededor de 10.000 alumnos.

Para convencer a estos niños de entre 8 y 11 años de la necesidad de comer sano con los productos andaluces la campaña celebra unos talleres didácticos y participativos impartidos por dietistas especializados, que les aportan nociones sobre hábitos saludables. Al final de estos talleres a los más pequeños se les entregará como obsequio una caja de productos tradicionales (un envase de tomates cherry, un sobre de jamón y una botellita de aceite). Además, esta iniciativa cuenta con la ayuda de una herramienta tan original como un cuento informativo en el que -con un lenguaje infantil y a través de la historia de una princesa- se les insta a acostumbrarse a comer bien.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, presente en la presentación, también se dirigió ayer a los alumnos para manifestarles que «estoy segura de que tanto en casa como en el colegio os recuerdan a menudo lo importante que es seguir una dieta mediterránea para crecer sanos, pero las administraciones también tenemos la responsabilidad de incidir en ese llamamiento y en que el desayuno saludable sea un hábito que os acompañe durante todos los días de vuestras vidas».

ppacheco@lavozdigital.es