UNANIMIDAD. Ana Alonso tras recibir la confianza de todas sus colegas empresarias. / MILLÁN HERCE
Ciudadanos

La presidenta de las empresarias gaditanas quiere llevar a las mujeres a las mesas de debate de la crisis

Ana Alonso es elegida representante de las emprendedoras de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una asociación de mujeres empresarias no tendría sentido si la sociedad fuera igualitaria», aseguró la emprendedora gaditana Ana Alonso tras haber sido elegida por unanimidad presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (Fame), cargo que ya ocupa a nivel provincial en la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (Amep). Las empresarias están en desventaja con respecto a sus competidores masculinos: «Competimos en un mercado global y nos encontramos con las mismas dificultades que los hombres, pero también existen manifiestas barreras de género cuando los clientes y proveedores desconfían o las entidades financieras no dan el mismo trato que a un hombre», sentenció.

La votación tuvo lugar ayer en una asamblea extraordinaria convocada al efecto tras la dimisión en los primeros días de octubre de María José Navarro. Alonso pasó a ocupar el cargo, aunque de forma interina, dado que los estatutos de esta organización obligaban a la convocatoria electoral en un plazo máximo de tres meses. La gaditana fue la única que presentó candidatura. Durante los cuatro años que durará su mandato se ha propuesto fortalecer y aumentar las relaciones de esta organización con las instituciones y las confederaciones empresariales masculinas.

Preguntada sobre cómo tenía intención de abordar la crisis financiera actual al frente de las empresarias andaluzas, contestó que las mujeres emprendedoras querían ser protagonistas en la gestión de la crisis y tener presencia en las mesas en las que tomen decisiones sobre las medidas que se vayan a adoptar. «Nos preocupa que la Junta sólo se acuerde de las grandes empresas, de las de base tecnológica o las más masculinizadas a la hora de dar las ayudas anunciadas», dijo Alonso en referencia al anuncio de la Administración autonómica de que acudirá en auxilio de las empresas que se encuentren en dificultades. «Las mujeres empresarias suelen estar al frente de pymes, principalmente del sector servicios, y tememos que no se cuente con nosotras», apostilló antes de añadir: «Lo he dicho en público en mi discurso de toma de posesión y ahora queremos decirlo en las mesas en las que se debaten las medidas para afrontar la crisis». Ana Alonso dirige la consultoría Psicas en El Puerto y también es presidenta de la plaza de toros de esta localidad.