ESPAÑA

El juez Fernando Andreu volverá a sentar en el banquillo a Arnaldo Otegi

El ex portavoz de Batasuna está acusado de homenajear al etarra Sagarduy en 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en breve. El juez Fernando Andreu acordó ayer seguir adelante con el proceso contra el ex portavoz de Batasuna y otros cuatro militantes de esa formación a los que acusa de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en un homenaje que se tributó al etarra José María Sagarduy Moja, Gatza, el 9 de julio de 2005 en un parque de la localidad vizcaína de Amorebieta.

El magistrado emplazó ayer a la Fiscalía y al Foro de Ermua para que antes de diez días presenten sus respectivos escritos de acusación. En esa misma resolución, Andreu retiró las imputaciones en este sumario contra la abogada Jone Goiricelaia y al ex dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, al entender que «no ha quedado acreditado» que ambos participaran en el homenaje a Gatza, el preso de ETA que más tiempo lleva en la cárcel.

El juez considera que, en cambio, sí hay «indicios» de que Otegi y los otros cuatro imputados -Itziar Galardi, Juan María Emparanza, Estanislao Etxaburu y Josune Irakulis- participaron de forma activa en el evento o se dedicaron a su organización. Según el juez, todos habrían incurrido en un delito de enaltecimiento o en «actos de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas». Andreu recuerda que Sagarduy tiene tres condenas en la Audiencia Nacional, una de ellas por el asesinato en 1978 del carpintero Juan Cruz Hurtado Fernández. El juicio por el homenaje a Sagarduy no es, ni mucho menos, el único proceso pendiente del ex líder de la coalición ilegalizada, que abandonó la cárcel de Martutene el pasado 30 de agosto, tras 15 meses de reclusión por otro delito de exaltación terrorista cometido en el homenaje al ex jefe militar de ETA José Miguel Beñarán, Argala.

El 8 de enero

Su primera cita será el 8 de enero en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde comparecerá en compañía del lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y sus compañeros de Batasuna Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia para responder de las reuniones que celebraron durante la fallida tregua de ETA.

La Audiencia Nacional reabrió el pasado mes otra de las causas que tenía pendientes por participar en el mitin celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta. Otegi está imputado en este sumario junto a los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez -ambos encarcelados- por los delitos de enaltecimiento de ETA, reunión ilegal y desobediencia grave a la sentencia del Supremo. La Sala de lo Penal, además, ya ha comenzado a preparar el juicio contra Otegi y otros 39 integrantes de las direcciones de Batasuna entre 1979 y 2006, en el que el ex portavoz del partido podría enfrentarse en 2009 a una petición de entre 10 y 14 años de cárcel por pertenencia a banda armada.