DEBATE. Chaves durante una de sus intervenciones en el Parlamento. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves advierte de que no consentirá despidos con la crisis como excusa

El presidente y Arenas mantiene un tenso debate sobre la situación económica plagado de alusiones personales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agallas, escopetas, psicólogos, paja y polvo, bestias negras y residencias oficiales. El debate que mantuvieron ayer Manuel Chaves y Javier Arenas en el Parlamento tuvo sabor a cambalache. Las alusiones personales ganaron el pulso y orillaron el quid de la cuestión: las medidas que Gobierno y oposición consideran más útiles para menguar los efecto de la crisis económica en los andaluces.

El presidente de la Junta, por cierto, advirtió ayer a la patronal que no permitirá que la actual coyuntura económica sirva para justificar despidos masivos o cierres injustificados de empresas.

El líder del Ejecutivo andaluz y el máximo responsable del PP-A se mostraron ayer más aguerridos que en otras ocasiones. El tono áspero mandó en las dos intervenciones que realizaron durante la sesión de control . Arenas, que se había quedado el miércoles sin su 'cara a cara' con Chaves durante el debate a la totalidad de la Ley de Presupuestos, tachó al presidente de la Junta de carecer de agallas y de gallardía por no discutir con él sobre la situación económica. «Yo caras a cara he tenido muchos con usted, señor Arenas, y los he ganado todos», respondió el mandatario andaluz.

Chaves no entiende la postura del PP andaluz sobre esta cuestión y recordó que Mariano Rajoy debate sobre presupuestos con el vicepresidente Pedro Solbes al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, mientras estuvo en la oposición lo hizo con Rodrigo Rato o Cristóbal Montoro, los responsables del Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar.

Fórmula mágica

Aunque la dinámica de una sesión de control parlamentaria es que la oposición pregunta y el el Gobierno responde, Chaves se saltó en cierta forma este procedimiento para preguntarle a Arenas: «¿Cuál es esa receta mágica que dice tener para salir de la crisis económica y que, por cierto, no se aplica en la comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular?».

Las comparaciones con otras regiones son constantes en este tipo de debate en la Cámara andaluza. Arenas acusó a Chaves de engañar a los andaluces al afirmar que el paro crece en otros territorios españoles el doble o el triple que en Andalucía. «La verdad es que ya son 704.000 los andaluces que no tienen empleo, mientras el número de parados en las comunidades de Madrid y Valencia son 282.000 y 311.000, respectivamente», acotó Arenas. Chaves, en este punto reprochó al dirigente del PP-A que le responsabilice de todos los males del mundo, mientras que a los presidentes populares de otras comunidades les deja limpio de polvo y paja.

El presidente de la Junta, en otro momento del debate, rescató la figura del señorito andaluz y se la endosó a su oponente: «Ante la situación de crisis la estrategia del señor Arenas es, como si estuviera en su Olvera natal, subirse al caballo, otear el horizonte, coger la escopeta y ponerse a disparar a todo lo que se mueva».

Diego Valderas, coordinador de IUCA, utilizó su turno para reprochar al Ejecutivo socialista que camine a paso de tortuga en su lucha contra el desempleo, acusación que rechazó Chaves.