ANDALUCÍA

Medel no ve ninguna fusión por la situación

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró ayer que no ve «ningún posible proyecto de fusión en Andalucía que esté vinculado a la situación económica actual», en alusión a la fusión de las cajas de la región.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A su parecer, la eventual fusión de estas entidades «puede ser positiva para Andalucía « siempre que sea económicamente recomendable y el proyecto goce de «un amplísimo respaldo», pero no tendría «nada que ver» con la crisis. Medel explicó que desde que Unicaja firmase su protocolo de fusión en el año 1989, defiende que «puede ser positivo» un proceso de integración o concentración entre entidades financieras andaluzas «tan amplio como sea posible», pero siempre que se respeten dos criterios.

Estos criterios son, según dijo, que el proyecto «tenga sentido económico», es decir, «que sea recomendable económicamente» y, por otro lado, tiene que ser un proyecto que «goce de un amplísimo respaldo dentro de los órganos de gobierno de las entidades financieras y, por su naturaleza e identificación social, gozar de un amplísimo respaldo institucional y social».

A veces, según dijo, cualquier opinión de una administración pública «se interpreta como una intromisión indeseable, y no siempre es así». Así, recordó que en el caso de las cajas de ahorro es la Junta de Andalucía quien tiene la competencia tutelar, de tal manera que «si las cosas se hacen bien o mal, afectan al propio ejercicio de sus competencias». Por ello, insistió en que si la Junta es partidaria de la fusión, «no hay ninguna razón por la que tenga que ocultar ese parecer».