REIVINDICACIONES. Protesta retrospectiva de los trabajadores del Ayuntamiento por la situación de la plantilla municipal. / LA VOZ
Jerez

La negociación del convenio municipal acentúa la división entre los sindicatos

CC OO, UGT, CSIF, SIP y CTP optarán por aceptar el preacuerdo tras conocer la opinión favorable de sus afiliados Los cinco sindicatos se reunirán el viernes, mientras que CGT celebrará hoy asamblea para decidir el camino a seguir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El convenio que regirá las condiciones de los más de 2.000 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez para los próximos cuatro años continúa en el aire, ya que tras el rechazo del grueso de la plantilla municipal en el pasado mes de julio y la negativa del Gobierno local a plantearse cualquier subida salarial, ahora los sindicatos no logran ponerse de acuerdo. De este modo, las posturas continúan divididas entre el «no» al preacuerdo de CGT y el «sí» del resto (CC OO, UGT, CTP, SIP y CSIF).

Los cinco sindicatos que se muestran favorables a la propuesta de convenio -que, hay que insistir, fue rechazada por la mayor parte de los empleados municipales en un referéndum celebrado en julio- han pulsado la opinión de sus afiliados y, aseguran, la respuesta ha sido favorable por amplia mayoría.

Así, mientras que UGT ha celebrado una asamblea en la que ha triunfado el «sí», CC OO tendrá hoy los resultados de la encuesta realizada a sus afiliados, aunque según Juan Manuel Sánchez Padilla, portavoz del sindicato en la negociación, todo indica que la respuesta también va a ser positiva. En el resto de los sindicatos, se está constatando esta misma postura, aunque queda por celebrar alguna asamblea, como la de CGT en el día de hoy.

De ahí que hayan decidido reunirse el próximo viernes para ver cuál va a ser el camino a seguir. Todo apunta, no obstante, a que se va a optar por dar el visto bueno al preacuerdo del convenio.

Las negociaciones entre las dos facciones (de un lado, estos cinco sindicatos y del otro, la CGT), se encuentran pues rotas, después de varias reuniones que se venían celebrando los martes. CC OO, UGT, CTP, CSIF y SIP ya señalaron, hace menos de un mes, que sólo quedaban dos caminos a seguir: o aceptar el convenio o iniciar movilizaciones, ya que el Ayuntamiento de Jerez, a través de su delegado de Recursos, había dejado bien claro que no iba a ponerse sobre la mesa más dinero. Una vez comprobada la opinión de sus afiliados, la primera vía se ha impuesto.

Sin embargo, CGT, que celebrará hoy su asamblea, tiene claro que no va a aceptar dicho convenio, por lo que la situación vuelve a tornarse complicada, sobre todo si apuestan, como está previsto, por las movilizaciones como medida de presión.

Por su parte, el delegado de Recursos del Ayuntamiento, Juan Manuel García Bermúdez, avanzó ayer que esta semana pueden producirse avances en la negociación, a la vez que pidió a los sindicatos celeridad, ya que el año se agota.

eesteban@lavozdigital.es