Cañón de arma de fuego que asoma de un helicóptero que patrulla las aguas del Índico. /Archivo
inseguridad en el índico

Entre ocho y diez barcos con apoyo aéreo compondrán la fuerza conjunta de la Unión Europea contra la piratería

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han dado el visto bueno al proyecto hoy en Bruselas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
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Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado el visto bueno en Bruselas a la creación de una fuerza aeronaval europea, bautizada con el nombre de 'Atalanta', para luchar contra la piratería en el Índico (tal y como reclamaban España y Francia) que será desplegada "sobre el terreno" a principios de diciembre. La ministra española Carme Chacón ha tenido que viajar a Afganistán para dirigir la repatriación de los cuerpos de los dos militares muertos ayer allí, por lo que no ha podido comparecer.

España ofrece el despliegue en aguas de Somalia de una fragata y un petrolero de la Armada, manteniendo el avión de combateP3 Orión ya destacado en la zona desde el 21 de septiembre, y aboga por que España lidere una de las rotaciones del contingente multinacional, tal y como adelantó la ministra el pasado fin de semana en Djibuti.

La misión de estos medios de la UE será triple: proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que llevan ayuda humanitaria a la zona, proteger el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén y controlar y vigilar la zona, según destacó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en nombre de la presidencia de turno comunitaria. Los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona. Además podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según fuentes de la presidencia de turno francesa.

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros "en función de una apreciación de riesgos caso por caso". Vigilarán las zonas mar adentro de las costas de Somalia, "incluidas sus aguas territoriales", que presenten "riesgos para las actividades marítimas" descritas.

El comandante de la operación será el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en Northwood (Reino Unido).

¿Fin de la célula de Bruselas?

Según el proyecto de conclusiones del Consejo, tras el lanzamiento de Atalanta "convendría proceder al cierre de la célula de coordinación" de la vigilancia europea en la zona, situada en Bruselas, y dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

El presidente de turno del Consejo de Defensa, el francés Hervé Morin, ha asegurado la participación de "la mayoría de los grandes países marítimos" en esta operación. Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del pesquero español Playa de Bakio.

En lo que va de año los piratas con bases en África han atacado al menos 81 buques mercantes, prácticamente todos en torno a Somalia. Un total de 11 naves y unos 200 tripulantes siguen en sus manos a la espera de un rescate.