galardón

La consejera de Cultura entrega en Cádiz a Juan Ruesga el Premio Manuel de Falla 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, entregó hoy en Cádiz al arquitecto y escenógrafo sevillano Juan Ruesga el Premio Manuel de Falla 2008, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, destacando su "personalidad creativa" y su "compromiso ciudadano".

En un comunicado, la Junta explicó que este es uno de los ocho grandes galardones que, con carácter bienal y una dotación de 30.000 euros, otorga la Consejería de Cultura para distinguir la labor de aquellas personas o entidades que con su trabajo contribuyen al enriquecimiento de la cultura andaluza.

Rosa Torres explicó que el objetivo de estos premios es "proporcionar a la sociedad andaluza referentes marcados por la excelencia, modelos dignos de ser emulados por los más jóvenes, y los que no son tan jóvenes". "Andalucía es tierra fértil para la cultura. No sólo hemos heredado una serie de sustratos culturales deslumbrantes, sino que contamos con una interminable nómina de talentos individuales", añadió la consejera.

Junto a Juan Ruesga, los galardonados de este año 2008 recayeron en el dramaturgo Miguel Romero Esteo (Premio Luis de Góngora) y el filósofo Emilio Lledó (Premio María Zambrano).

El jurado del Premio Manuel de Falla decidió el pasado 21 de octubre otorgar este reconocimiento a Juan Ruesga "por ser un creador estrechamente vinculado al teatro y por su destacada experiencia como escenógrafo". Los miembros del jurado destacaron asimismo el talento y la capacidad de trabajo del arquitecto sevillano.

Pos su parte, Rosa Torres destacó su "personalidad creativa, que se resiste al encasillamiento, a la simplificación, ya que sus principales aportaciones han llegado desde campos diversos, como la arquitectura, los contenidos museísticos, la escenografía, la puesta en escena, la gestión y el asociacionismo cultural".

"Pocas personas tienen un conocimiento más profundo y más poliédrico de la escena andaluza que Juan Ruesga", a quien agradeció la labor desarrollada como director del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y como asesor del programa de Rehabilitación de Teatros Públicos de la Junta.

En 2007 se concedieron los cinco restantes premios que convoca la Consejería de Cultura y que recayeron en la pintora Carmen Laffón (Premio Pablo Picasso), el cineasta Miguel Picazo (Premio Val del Omar), el cantaor Chano Lobato (Premio Niña de los Peines), el catedrático de Historia del Arte Antonio Bonet (Premio Andrés de Vandelvira) y la cajas de ahorro andaluzas (Premio de Patrocinio y Mecenazgo).