ANDALUCÍA. Cádiz acude a la feria del turismo de Londres bajo el paraguas de la Comunidad Andaluza, que monta una de las exposiciones más llamativas. / LA VOZ
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La provincia mantiene su oferta turística en Reino Unido como estrategia ante la crisis

Hoy comienza la World Travel Market, el mayor escaparate para fidelizar a los más de 107.300 ingleses que visitaron la provincia en 2007 y donde las empresas luchan por abrir mercados La capital no acude a la cita y sólo acompañan al Patronato una docena de firmas privadas

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La feria del turismo de Londres, World Travel Market (WTM), abre hoy sus puertas hasta el próximo jueves y la provincia paseará su diversa oferta por la moqueta del recinto ferial Excel London. En esta ocasión los andares de la provincia por la muestra turística son menos firmes que en la pasada edición. Con la omnipresente crisis ha llegado el momento de los recortes y tanto administraciones públicas como empresas privadas concentran sus esfuerzos en objetivos urgentes, los justos y precisos. A pesar de todo, los hoteles ubicados en la provincia creen que ahora es el momento de apostar por la comercialización.

El Patronato de Turismo, organismo encargado de representar a la provincia, asiste a la feria con el apoyo de dos ayuntamientos: Conil y Chiclana. El consistorio de la capital no irá a Londres en esta ocasión «para rentabilizar esfuerzos y conseguir una mejor posición en la feria de Madrid, Fitur», como explicó en su día el concejal de Turismo, Bruno García.

Además, las firmas comerciales también se han replanteado la asistencia al mayor escaparate que tiene la provincia en el mercado británico, y de las dieciséis que acudieron en 2007 sólo irán diez firmas bajo el paraguas del Patronato, todas hoteleras menos una -el campo Golf Novo Sancti Petri-. Los alojamientos que representan a Cádiz en Londres son Hoteles Andaluces con Encanto, Vincci Hoteles, Fuerte Hoteles, Hotel Las Cortes de Cádiz, Hotel Garbí, Hotel Barceló Sancti Petri, Fairplay Golf & Spa y Grupo Jale.

Este menor número de empresas en la feria británica del turismo no coincide con las cifras de visitantes del último ejercicio, ya que, precisamente durante 2007 el turismo británico alcanzó su máximo histórico en Cádiz, con 103.714 visitantes. Este dato supuso un crecimiento del 7,2%, respecto a 2006, año en que vinieron 96.212 ingleses a Cádiz. El número de viajeros no fue tan bueno para la provincia ni en el año 2004, ejercicio en el que se registró la mayor afluencia de viajeros de aquel país, a lo que le sucedió una serie de bajadas hasta el año pasado. Estos datos hacen referencia siempre a viajeros alojados en hoteles y según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, el Patronato continúa con su trabajo en este mercado, ya que el segmento vacacional basado en sol y playa, al que se suma la oferta de los veinte campos de golf de la provincia, coincide con los gustos de los ingleses. Aunque los hoteleros siempre subrayan que buscan a un viajero inglés con cierto poder adquisitivo, que no rompa con el destino de alta calidad con el que se ha identificado la Costa de la Luz.

Mantenimiento

Si el año pasado el objetivo era aumentar la presencia del turismo de este mercado en la provincia, ya que es el tercero en importancia, precidido del nacional y el alemán, esta edición será la del mantenimiento. La idea es que, mientras dure la crisis, no baje el número de viajeros ingleses registrados en 2007. De hecho, la diputada de Turismo, Irene Canca, explicó que es importante trabajar con este mercado «porque con los tiempos que corren, uno de los objetivos del Patronato es mantener los mercados fieles, como es el caso de Reino Unido».

Con la sola presencia de Cádiz, que acude bajo el paraguas de Andalucía, que tiene una fuerte imagen de marca en las ferias turísticas, ya se cumple uno de los objetivos: estar y ser visto. Pero, además, en cada edición los destinos buscan un argumento para captar al cliente potencial. Las líneas de comunicación escogidas este año por el Patronato Provincial de Turismo son el turismo cultural, el de interior y el gastronómico. Para esto, la entidad pública utilizará iconos como el vino de Jerez o el Peñón de Gibraltar para estrechar lazos entre la provincia y Reino Unido.

Todo esto se acomete sin olvidar que la mayoría de los viajeros de este país buscan sol y playa y golf. El turismo idiomático es otro de los segmentos que más ha crecido en los últimos años. Después de los alemanes -que es principal mercado extranjero que tiene la provincia en todos los segmentos-, los estudiantes de español procedentes de Reino Unido siguen subiendo, algo que confirmaron los técnicos del Patronato en la London Language Show, feria especializada celebrada hace quince días.

Por último, es destacable que el viajero inglés haya subido ese 7,2% en 2007, ya que se considera que el turista de este país es el marca las tendencias de la demanda en todo el mundo, por ser el más innovador e independiente de todos, lo que hace que su evolución no esté sujeta a las operaciones empresariales de los grandes touroperadores. Como contraprestación, la comercialización es más compleja.

mmorales@lavozdigital.es