OBRAS. Imagen de una de las promociones de VPO levantadas en la provincia. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

La VPO se convierte ahora en el flotador de los constructores para sortear la crisis del sector

El 'boom' inmobiliario favoreció el mercado libre en la provincia y provocó la caída de los pisos protegidos desde 1999

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado inmobiliario no levanta cabeza y la vivienda protegida se ha convertido ahora en un pequeño salvavidas para los constructores que tratan a duras penas de sobrevivir al temporal de la crisis. No se vende un piso y tampoco se construye. Los últimos datos revelan que el sector de la construcción despunta en la provincia con 26.483 parados, una cifra récord. Suma y sigue. La VPO fue la hermana pobre durante la época de bonanza económica y del boom inmobiliario. Su construcción cayó en favor de la vivienda libre, mucho más rentable para los promotores. Sin embargo, la situación ha cambiado. Los constructores han tenido que llegar a un acuerdo con las administraciones públicas para capear la crisis y levantar bloques protegidos. Es la única forma de poner ladrillos, aunque las ganancias sean menores.

El Ministerio de Vivienda anunció a finales de octubre un plan especial de compra de suelo en municipios de más de 20.000 habitantes para potenciar la construcción de VPO. El ministerio confía en levantar unas 20.000. La Junta ha puesto también las bases para la adquisición de solares con el objetivo de construir 11.000 pisos protegidos en tres años. La provincia destaca del resto con doce municipios donde se busca suelo para VPO. La oferta de suelo condicionará finalmente la construcción. El responsable en la provincia de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Rafael Márquez, confirmó que ayuntamientos, empresas y particulares tienen dos meses de plazo para presentar sus ofertas. El suelo debe ser urbanizable con un desarrollo urbanístico aprobado, es decir, la tramitación del planeamiento debe estar acabado.

La vivienda protegida vuelve a colocarse en la primera línea de actuación. El propio secretario general de la Federación Provincial de Constructores, Emilio Corbacho, reconoció a LA VOZ que la construcción de VPO se había ralentizado, «pero el mercado inmobiliario vuelve a demandarlas con la crisis». La terminación de VPO en la provincia ha experimentado un descenso continuado desde 1999, fecha en la que se concluyeron 5.351 frente a las 2.370 de 2007. El descenso también se ha notado en los seis primeros meses de 2008 con sólo 538 VPO terminadas. Los gestores de EPSA confían en que los acuerdos alcanzados con los promotores para la reactivación de la promoción de pisos protegidos tenga efectos a corto plazo. Para ello, han lanzado una oferta de compra de suelo o, en su defecto, la Administración pagaría los costes de urbanización a cambio de edificabilidad. Los doce municipios seleccionados son Cádiz, Jerez, Arcos, Sanlúcar, El Puerto, Rota, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, San Roque, La Línea, y Algeciras.

jrodriguez@lavozdigital.es