Artículos

Periodistas y mujeres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escribo esta crónica desde casa ya entrada la noche, cuando aún hay compañeras periodistas trabajando en la redacciones de los periódicos u otras con el micrófono a cuestas cubriendo un acto sin saber la hora de salida ni cuándo llegarán a casa. Allí les esperan hijos que han criado a golpe de teléfono, con los que apenas comparten un rato a la hora del desayuno y a quienes ven crecer con el remordimiento de no haber podido estar a su lado cuando tenían fiebre, una lección del colegio que aprender o un problema de clase que contar. He visto a más de una comprar el desayuno del niño o las patatas de la excursión en la máquina que suele estar junto a la del café, porque ir a la compra es un objetivo a veces inalcanzable en toda una semana. Ni siquiera hacerla por internet. Doce horas o más en redacciones que aún siguen siendo de hombres. En muchos casos parece que más de uno prefiere anochecer delante del ordenador mientras pasa la hora del baño del niño o ver el fútbol en la redacción que allí la mujer no molesta. Al fin y al cabo, luego llegan a casa y tienen la cena en la encimera. Ayer se constituyó en Cádiz la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas. Un amigo de esos cultos que yo tengo me decía que por qué no Periodistas Mujeres, pero en definitiva el orden de los factores no altera el producto. Los problemas siguen siendo los mismos, pero hay casos y casos. El compromiso que ayer se adquirió en Cádiz de mejora de la mujer periodista se quedaría cojo si no se tiene en cuenta que la casa hay que empezarla por los cimientos, porque de lo contrario seguirán existiendo las desigualdades. Es complicado luchar contra ello, pero hay que hacer que las periodistas que aún quedan en las redacciones no se sientan solas. La difícil conciliación del trabajo con la vida familiar explica la estampida de periodistas que optan por otro empleo y que deciden sacrificar su vida laboral en beneficio del bienestar de su familia. Me gustaría que en un futuro pudiéramos corregir al escritor francés Honeré de Balzac, quien dijo que la igualdad tal vez fuese un derecho «pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho». Quizás sí consigamos con el tiempo que la igualdad en la profesión periodística, en todos los aspectos, sea una realidad, pero mientras tanto habrá que ayudar a quienes no lo tienen tan fácil para alzar su voz.

ACOSO BANCARIO

Una cosa es la crisis y otra cosa el «acoso bancario» que sufren los ciudadanos por culpa de las empresas de gestión de cobro que la mayoría de los bancos y cajas utilizan ahora para recriminar a sus clientes de toda la vida que el pago del recibo de la hipoteca o el del colegio del niño lleva un retraso de dos días y que el que avisa no es traidor... El acoso llega a tal punto que el otro día me contaba una amiga que a nombre de su padre, que falleció hace ya más de 20 años, había llegado una carta reclamándole el cobro de una insignificante deuda que, al parecer, tenía pendiente en un banco del que su familia desconocía la existencia. La viuda le ha devuelto la carta preguntándole al banco si hubiera otra cuenta en positivo, por si acaso, y cómo en estos últimos 20 años la entidad bancaria no ha mandando ni un solo estado de cuenta ni ha reclamado su deuda. En fin, la que nos queda para los próximos años.

UN NUEVO PARTIDO

Dicen que el que fuera alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, está contactando con gente interesante de San Fernando y de Andalucía para fundar una nueva formación política, el Partido Nacionalista Andaluz. Si es éste su objetivo, no sé si se habrá fijado el ex alcalde y líder andalucista, pero las siglas dan verdadera pena. Me explico y lean con detenimiento: P -NA. Ya hay guasones que apuntan a qué pasará si el partido amplía su ámbito de acción política al territorio nacional y pasara a llamarse el Partido Nacionalista Español. Juzguen ustedes mismo: P-NE.

DESFILE CON SORPRESA

Un año más el diseñador gaditano Antonio Ardón organiza su tradicional desfile a cargo de la Asociación Reyes Magos de Cádiz y, un año más se supera. Para esta nueva edición, que fue presentada esta semana en el parador Hotel Atlántico, habrá sorpresas. Una de ellas llegará de la mano de Julio Pardo, que no quiso desvelar su secreto. A la presentación no faltó ni el rector, Diego Sales, que buscó un hueco en su apretada agenda para acompañar a la asociación. El pase de modelos y joyas será el 21 de noviembre en el Atlántico y contará con la colaboración de la diseñadora Marina Danko, que vendrá acompañada de su esposo, Sebastián Palomo Linares, y la novia de su hijo, Olivia de Borbón, para presentar su colección de camisetas. No falten.

ciudadanos@lavozdigital.es