AGREDIDO. Los jóvenes lo siguieron por la calle Fernando el Católico hasta la plaza de España. / A. V.
CÁDIZ

Cuatro jóvenes apalean a un hombre en la plaza de España para robarle

Fueron detenidos por agentes de la Policía Local en la Punta de San Felipe mientras se daban a la fuga con el botín: apenas 42 euros y un móvil La víctima, de 40 años, sufre varias fracturas en un hombro y la nariz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza de España fue testigo en la noche del domingo de un robo inusualmente violento en Cádiz, en el que cuatro jóvenes propinaron una brutal paliza a un hombre de 40 años, que responde a las siglas de E. J. F. A., y al que le produjeron diversas fracturas por las que tuvo que recibir intervención médica. Todo para robarle 42 euros y el móvil, un botín relativamente pequeño para los daños que sufrió.

Los cuatro supuestos agresores y ladrones fueron detenidos por agentes de la Policía Local esa misma noche, mientras se daban a la fuga en dirección a la cercana zona de marcha de la punta de San Felipe. El mismo lugar desde el que habían seguido al agredido, minutos antes.

Dos de los jóvenes son de origen español y otros dos de origen marroquí, aunque cuentan con permiso de residencia. Responden a las siglas de I. T. S, Y. C., y A. O. (los tres de 18 años) y M. G. R., que aún no ha cumplido la mayoría de edad, con 17 años. Una banda de amigos que esa noche salieron con ganas de violencia.

Era alrededor de la una de la madrugada y los cuatro individuos siguieron desde la Punta al agredido, aunque éste no se percató hasta que no los vio tras de sí, acechándolo por la calle de Fernando El Católico, una vía relativamente apartada y vacía de tráfico a esas horas.

Perseguido y acorralado

Aunque el perseguido se dio cuenta de que lo acechaban, y no con buenas intenciones, no pudo huir de ellos. Según relataba ayer la Policía Local, lograron darle alcance a la altura de la plaza de España, donde casi sin mediar palabra le propinaron una desigual paliza, en la que participaron los cuatro jóvenes.

La policía no ha indicado que los agresores utilizaran herramientas ni objetos contundentes, aunque las consecuencias de la paliza fueron graves. E. J. F. A. acabó con el tabique de la nariz roto, y una fractura en el hombro derecho, así como múltiples contusiones en la cara.

El móvil inicial parece haber sido el robo, ya que a los jóvenes se les encontró 42 euros y el móvil del agredido. Los cuatro fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de San José, imputados por delito de lesiones, robo con violencia. Dado que uno de ellos aún es menor, el caso también ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

La rapidez de la Policía Local en acudir y actuar fue determinante, según se dio a conocer ayer. Los agentes que los detuvieron recorrían, de hecho, la Punta de San Felipe, en el dispositivo que la policía activa cada fin de semana en esta zona de marcha de especial conflictividad en la capital, donde se sitúa el espacio reservado por el Ayuntamiento para realizar el botellón y que es escenario cada cierto tiempo de alguna agresión.

La zona, sin embargo, está en proceso de renovación, después de que se hayan reasignado las licencias de los locales a empresas de restauración destinados a un público más familiar y a un horario de apertura más extenso y diurno, menos vinculado con la movida nocturna y sí más abierto a ofrecer actividades culturales y artísticas.