Pilar Urbano, durante la presentación del libro sobre la Reina. /AP
polémico libro

Zapatero elogia en El Salvador el cumplimiento del «papel constitucional» de la Reina

Esteban González Pons afirma que "no debemos entrar en lo que ha dicho" en el libro de Pilar Urbano, sino que el debate está en "si debe permitírsele contar sus opiniones o no"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica acerca de las supuestas declaraciones de la Reina en un libro publicado con motivo de su 70 cumpleaños ha llegado a El Salvador, donde se encuentran los Reyes y el presidente del Gobierno, josé Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha subrayado que los españoles pueden sentirse "muy orgullosos" de cómo ejerce la Reina su función constitucional, "de una manera ejemplar, con dedicación y entrega".

El jefe del Ejecutivo español se ha remitido a la respuesta ofrecida por la Casa del Rey, porque, a su juicio, "el tema no da más de sí", y ha recalcado que la Reina es y "seguirá siendo" muy valorada por los españoles. Desde el PP, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha destacado que la Reina "ha dicho lo que piensan" muchas mujeres españolas "católicas de su edad". En Telemadrid, Pons afirma que "no debemos entrar en lo que ha dicho", sino que el debate está en "si debe permitírsele contar sus opiniones o no".

Nunca un libro tuvo mejor campaña publicitaria. Informativos, programas y prensa diaria y del corazón,... Todos ellos cuentan estos días como tema central la polémica suscitada por las opiniones de la Reina y las reacciones de los representantes políticos y de la sociedad en general.

El libro se puso a la venta ayer, y su autora defendió que Doña Sofía leyó y corrigió su libro antes de que éste fuera publicado por la editorial Planeta. Sin embargo, un comunicado de la Casa del Rey, afirmaba que Urbano ponía en boca de la Reina "unas supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad", y explicaba que esas supuestas declaraciones no reflejaban su respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

Satisfacción de la FELGTB

La escritora atribuyó el comunicado de la Casa del Rey a "un exceso de celo de algún algún edecán que, cumpliendo su trabajo, quiere salvar a la Reina ", aunque precisó que esto "no puede hacerse matando al mensajero".

Si Urbano no estaba muy de acuerdo con el comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) sí que ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la Casa Real.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) afirma en un comunicado que la Reina tiene la obligación de mantener una actitud respetuosa y neutral con los asuntos políticos y sociales, dado que forma parte de la institución que representa la Corona. Agradece también que Doña Sofía "se mantenga en su lugar", así como la pronta reacción ante "la indignación" de los colectivos de personas homosexuales.