ANDALUCÍA

Chaves asegura que dedicará 52 millones de euros al día a políticas sociales

Propone a la oposición reuniones periódicas por la crisis y acusa al líder popular de hacer demagogia con los parados Arenas le insta a iniciar un gran plan de austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos andaluces para el año 2009 significan una inversión de 52 millones de euros al día en políticas sociales. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien subrayó este planteamiento como la mejor demostración de la «fortaleza» que presenta la Administración andaluza ante la pobreza y la exclusión social. El anuncio lo hizo en el marco de la sesión de control al Ejecutivo. Una cita, que una vez más, sirvió de escenario para el enfrentamiento con el líder del PP-A, Javier Arenas, y esta vez a costa de los cientos de miles parados que engrosan las listas del desempleo en la Comunidad.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, subrayó la necesidad de que de manera «urgente» el Ejecutivo andaluz presente la Ley de Renta Básica, pues «más de 400.000 andaluces no cuentan con diez euros para vivir».

Durante la sesión y en respuesta al líder de IULV-CA, Chaves destacó que aunque no le consuela ni le resigna el hecho de que los datos de tasas de pobreza de Andalucía estén mejorando, «sí hay que seguir trabajando en esta línea, ya que estamos saliendo de esta situación y además, seguimos avanzando aumentando las inversiones, ya que para 2009, seis de cada diez euros son dedicados a políticas sociales».

«Vamos a seguir luchando contra la pobreza y la exclusión», aseguró el presidente de la Junta, que anunció que en las próximas semanas se presentará la Ley que regula el Derecho a una Vivienda y en 2009, se aprobará la Ley de Inclusión Social, en la que se incluye una renta básica, y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

«Evidentemente, hay bolsas de exclusión y pobreza, como en todas las sociedades, pero estos datos se vienen reduciendo progresivamente en Andalucía», destacó Chaves, que señaló que mientras el 19,9% de la población española está por debajo de la pobreza más moderada, en Andalucía, no se supera el 18%.

Para que el dato no se invierta, incluso se reduzca, el mandatario andaluz propuso a los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios la celebración de reuniones de trabajo periódicas. reuniones que servirían para abordar la eficacia de las medidas puestas en marcha para afrontar la situación de crisis económica.

Otro rifirrafe

Más allá de la propuesta, la sesión de control se convirtió en un nuevo rifirrafe entre el presidente andaluz y el líder de los populares. Chaves recriminó a Arenas, que «haga demagogia con los parados» andaluces. Y le espetó que ante una situación de crisis, lo que tiene que hacer es «arrimar el hombro y no hacer catastrofismo». Y pese a reconocer su preocupación ante el hecho de que el paro haya aumentado 28%, dijo que hay que tener presente todos los datos «y no sólo quedarse con lo malo».

Lejos de disminuir el tono de su discurso, Arenas responsabilizó al presidente andaluz de los 641.433 parados registrados en Andalucía y le advirtió de que para salir de la crisis económica hay que «dejar de engañar». De esta forma, el líder de los populares andaluces dijo que frente a las previsiones realizadas por Chaves, la realidad sitúa a Andalucía con una tasa de paro que supera el 16% y como una comunidad que concentra la cuarta parte del desempleo.

«Lleva 26 años sin enfrentarse al problema del paro en Andalucía», sentenció Arenas, por lo que exigió a Chaves que se dedique a «luchar contra esta lacra y haga el mayor plan de austeridad de Andalucía», ya que «no tiene sentido que se dedique 180 millones de euros a financiar Canal Sur y sólo se destinen 100 millones a los parados».