El activista chino pro derechos humanos Hu Jia. /AFP
galardón del Parlamento Europeo

El activista chino pro derechos humanos Hu Jia gana el premio Sájarov 2008 a la libertad de conciencia

China había advertido de un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El activista chino pro derechos humanos Hu Jia ha sido elegido hoy ganador de la edición 2008 del premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo (PE).

La conferencia de presidentes de los grupos políticos ha elegido al disidente chino de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.

En una carta remitida al presidente de la Eurocámara, el Gobierno chino había advertido de un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado. Además, la elección de Hu llega además en víspera de la cumbre ASEM que reúne precisamente en Pekín a los países europeos y asiáticos.

Está en prisión

Hu, que ya estuvo nominado el pasado año al premio Sájarov, es un abogado especializado en causas medioambientales y de defensa de enfermos de sida. En los últimos años, y en especial durante la preparación de los Juegos Olímpicos, se destacó como uno de los principales activistas de los derechos humanos en China, utilizando principalmente los medios digitales para dar a conocer sus denuncias.

El 27 de diciembre de 2007 Hu, que se encontraba en arresto domiciliario, fue detenido por las autoridades chinas acusado de "incitar a la subversión contra el Estado" y condenado meses después a tres años y medio de prisión. El abogado, de 35 años, sufre una importante dolencia hepática, como hoy ha recordado el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que aseguró que el tratamiento que necesita se le niega en su reclusión.

Ante un hemiciclo que ha recibido el anuncio con una gran ovación, Pöttering ha destacado la lucha de Hu y ha denunciado su "encarcelamiento arbitrario". Los copresidentes de la formación ecologista, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, aseguraron hoy que el galardón a Hu Jia "refleja el espíritu mismo de este premio, que apoya la libertad de conciencia y honra a los defensores de los derechos humanos que luchan contra la represión".