ENCUENTRO. Los integrantes se reunieron ayer en asamblea. / T. S.
Jerez

Los pequeños empresarios crean el Foro del Comercio jerezano

El 85% de las asociaciones estará representada en el órgano Su objetivo es proponer ideas nuevas contra la crisis

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Parece que pasaron los tiempos de la guerra fría, y tras años de desencuentros entre las asociaciones de pequeños empresarios de la ciudad, especialmente entre Acoje y Asunico, por fin se ha decretado la tregua y el 85% de los colectivos han fundado un organismo común bajo el nombre de Foro del Comercio de Jerez. Tras una asamblea que duró más de dos horas, y en la que intervinieron representantes de las once asociaciones integrantes, el recién nombrado portavoz, Eduardo Román, resaltó la importancia del momento que están viviendo los comerciantes de la ciudad.

«Ésta es una reunión sin precedentes, porque es la primera vez que el 85% de las asociaciones de Jerez nos hemos sentado para hablar y ha resultado un éxito. Ha habido un acuerdo unánime de crear el Foro del Comercio de Jerez, y sobre todo nos hemos encontrado con muchas ideas y un amplio debate cordial, positivo y constructivo». El objetivo del foro, como subrayó Román, será el de unificar criterios e intentar proponer soluciones para los problemas que afecten a todos.

Aunque en la ciudad ya existen una Federación y una Cámara de Comercio, el portavoz argumentó que la constitución de este organismo se ha hecho necesaria al no contar con ningún espacio en el que se pusieran ideas sobre la mesa. «La federación local y la cámara son respetables, pero faltaba fluidez para aportar ideas. Ellos son más de aspecto jurídico o legal y nosotros necesitamos algo más comercial».

Reuniones mensuales

En lo que respecta a medidas concretas o conclusiones extraídas de esta primera toma de contacto, Román prefirió no pronunciarse al respecto asegurando que el día de ayer fue sólo de acercamiento, pero que el verdadero trabajo comenzará en la sesión de encuentros mensuales que llevarán a cabo, el primero de los cuales está fijado para el próximo 12 de noviembre. No obstante, el empresario sí reconoció que uno de los temas fundamentales a abordar será el de la crisis económica, que ha vuelto un tanto «crítica» la situación del pequeño comercio.

Por ello, uno de los fines fundamentales del foro será el de combatir la solución con propuestas novedosas, ya que «hay que evolucionar y crear conceptos nuevos».