Jerez

Una negociación caliente

CALLE PORVERA No hacen falta dotes adivinatorias para saber que la negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Jerez será de todo menos tranquila. Tras un primer intento fallido en el que los trabajadores echaron para atrás el preacuerdo alcanzado por los sindicatos, las partes vuelven a sentarse ahora para tratar de desbloquear la situación. Sin embargo, parece algo más lejano que nunca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las seis centrales sindicales que representan los intereses de la plantilla municipal han creado un frente común para ir de la mano en las negociaciones y, al menos por ahora, no dan muestras de estar dispuestas a ceder a las pretensiones del Consistorio. Éste, por su parte, comienza el pulso con una posición firme y no está por la labor de hablar de aumentos de sueldo por encima de lo que ya ofreció en el preacuerdo que fue rechazado. Es más, ha llegado incluso a lanzar un órdago y decir que se plantea la posibilidad de congelar las nóminas. Vamos, que el lío ya está montado.

Seguro que los sindicatos no se van a quedar de brazos cruzados y que de aquí a nada amenazarán con movilizaciones. Tienen experiencia y juegan con la confianza que les otorga unos precedentes en los que esas medidas de presión les salió bien. Desconozco cómo acabará todo, pero lo que sí tengo claro es que se avecinan unas semanas calentitas en la ciudad por este asunto. Aunque no estaría mal que los gobernantes locales se aplicasen ellos mismos esa congelación que podrían proponer para los empleados municipales. Sería, sin duda, un argumento fuerte para poner después encima de la mesa de negociación.