POR LAS CALLES. La lluvia no impidió que los estudiantes se manifestaran en el centro. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Estudiantes de toda la provincia toman Jerez en defensa de la enseñanza pública

Alrededor de 500 jóvenes protestaron contra «la privatización de la Universidad» El proceso de Bolonia y la reforma de la FP centraron las reivindicaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la lluvia pudo con ellos. Alrededor de 500 estudiantes de los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad secundaron en Jerez la protesta provincial contra de tres nuevas normativas en materia educativa: «El endurecimiento de la Selectividad, la contrarreforma de la FP y la aplicación del convenio de Bolonia», explicó el delegado en Jerez del Sindicato de Estudiantes, David Atienza.

Los jóvenes partieron de la plaza de Arenal y recorrieron la calle Larga, Alameda Cristina, calle Sevilla y avenida Álvaro Domecq hasta llegar a la plaza del Caballo, donde se disolvió la protesta. Tras la pancarta En defensa de la educación pública, que la crisis la paguen los capitalistas, los estudiantes corearon consignas contra las ayudas destinadas a evitar la quiebra de los bancos. «Hemos vivido un boom económico mientras que los salarios han permanecido congelados. Nos han pedido a los trabajadores que aguantemos y ahora llega la crisis, provocada por los capitalistas, y pretenden que sea la clase trabajadora la que pague las facturas de su orgía de beneficios», continuó Atienza.

«Estamos en contra del decreto de Bolonia porque creemos que va hacia la privatización de la Universidad pública, metiendo a las empresas en su consejo social. Serán las empresas las que decidan qué se investiga en la Universidad y cuáles son las titulaciones que se van a impartir», detalló el representante de los estudiantes. La adaptación al Sistema Europeo de Educación Superior convertirá las Licenciaturas en Grados «lo que devaluará las titulaciones. Esto va a provocar que tengamos que hacer un máster para el que ya no habrá becas sino préstamos», añadió. «Es intolerable que cuesten más de mil euros y, en algunos casos, lleguen a los 3.500 euros, como ha anunciado la Politécnica de Valencia». Los estudiantes aprovecharon la protesta de ayer -que se repetirá el 13 de noviembre- para pedir a los sindicatos que «convoquen una huelga general ya».

Sobre FP

La reforma de la Formación Profesional es el segundo de los motivos que ha echado a la calle a muchos estudiantes. «Abre una vía para que los trabajadores, sin ningún tipo de formación, que hayan trabajado tres años incluso en precario, puedan obtener el título. Esto devalúa la FP», explicó Atienza a la cabeza de una manifestación a la que acudieron ayer estudiantes de toda la provincia.

Otra de las reivindicaciones de los estudiantes es la supresión de la Selectividad: «Entendemos que el estudiante que ha aprobado su Bachillerato está preparado para acceder a la Universidad sin hacer ningún examen más. El endurecimiento de la prueba va en la línea de que cada vez más estudiantes se queden sin poder acceder a la titulación que desean».

vmontero@lavozdigital.es