PÉRDIDAS. Los técnicos de Asaja han evaluado los daños en varias explotaciones. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Asaja denuncia la «ceguera» de las administraciones tras el temporal

El Ayuntamiento de Jerez no ha respondido a un escrito solicitando ayuda Más del 80% de los agricultores no están suscritos al seguro para reparar daños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay peor ciego que el que no quiere ver». Así definió ayer el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, la «pasividad» que están manteniendo todas las administraciones en relación con los daños sufridos por la agricultura de la provincia a causa del temporal de lluvia y viento.

En primer lugar, Vázquez denunció la ausencia de responsables políticos en las comarcas afectadas, «algunas completamente devastadas». El presidente provincial de la organización hizo hincapié además en que los perjuicios no han sido homogéneos, sino que se han desarrollado con diferente intensidad: «La campiña ha pillado a los agricultores con los cultivos en plena recolección, que han quedado destruidos, mientras que en el Campo de Gibraltar ha hecho más daño el viento que la lluvia».

Teniendo en cuenta la escasa diligencia de las administraciones, la organización agraria ha tenido que poner a disposición de los afectados sus servicios técnicos, especialmente en las explotaciones que han padecido el temporal de manera más virulenta. «Algunos de estos daños ya han sido reparados», precisó.

Asimismo, Vázquez informó de que se han enviado cartas a todas las administraciones, desde la local a la central, pasando por la autonómica. Así, se han remitido escritos a los ayuntamientos solicitando su colaboración para resarcir las enormes pérdidas, tanto en la agricultura como en las infraestructuras agrarias. «En el caso del Ayuntamiento de Jerez, no hemos obtenido respuesta alguna», criticaron.

Asaja hizo hincapié en la discriminación que está sufriendo el campo respecto a los hogares, ya que «se dice que si no han suscrito el seguro, están exentos de indemnización, pero al igual que el de las casas, éste es libre y no obligatorio».

El secretario provincial de Asaja, Cristóbal Cantos, resaltó que «son circunstancias excepcionales», a lo que hay que sumar que la suscripción del seguro que cubre estos daños, en el caso de la agricultura, es «simbólica en algunas zonas». De hecho, «más del 80% de los agricultores no están suscritos», con lo que no se les está solucionando el problema.

eesteban@lavozdigital.es