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Los gaditanos podrían ahorrar hasta 400 euros al año en su cesta de la compra

La OCU presenta su estudio anual sobre los supermercados y la provincia sólo aparece entre las más baratas del país a la hora de comprar pescado fresco

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Las listas de la compra mediáticas pretenden enseñar lo que cualquier ama de casa responsable (o ciudadano preocupado con su bolsillo en general, que ya no sólo hace las compras la madre) sabe desde siempre: comprar en tal supermercado puede salir mucho más barato que comprar en este otro. Ayer, la Organización de Consumidores y Usuarios cifró esa diferencia en euros para la provincia en cerca de 400 euros de ahorro al año sólo por elegir el lugar de compra.

El carro virtual relleno por la asociación consta de 146 productos básicos (misma marca o categoría, si se tratan de alimentos frescos) comparados en 800 estanterías de todo el país. Para Cádiz, la muestra se compone de 20 locales y el honor de ser el más económico es el Maxi Día de la plaza de Madrid en la capital. El lado opuesto de la cuerda lo sostiene el Supercentro ubicado en el número 12 de la calle Ciudad de Santander, donde la misma compra durante todo un año sale 390 euros más costosa que en el lugar más económico.

Las diferencias se convierten en abismales cuando se integra en la lista las compras por Internet. Aquí, la diferencia entre el comercio de la plaza de Madrid y el que más cobra por sus servicios (la web de El Corte Inglés) arroja una distancia de 991 euros al año. Lo mismo sucede prácticamente con todas las ventas digitales de casi todas las grandes cadenas: la comodidad se paga. En cambio, las compras on line que ofrecen marcas como Froiz, Gadisline o Mercadona rondan sólo los 100 euros de salto.

En cualquier caso, el mejor supermercado para el bolsillo de los gaditanos cobrará una factura un 9% mayor que la cajera del más económico de todo el país. No en vano, Cádiz no logra colocarse entre las que menos cobran, pese a que sí es una de las que peor renta por habitante tiene. Sólo en la cesta compuesta por pescado fresco es la segunda más asequible. En el resto, suele estar en la media nacional.

Lo que sí ha sido un golpe generalizado a lo largo y ancho de España es el incremento del coste en la cesta de la compra. Mientras que el INE calcula que los alimentos se han encarecido en torno a un 6% en el último año, el trabajo de campo de la OCU desvela que el incremento entre su trabajo de 2008 y el de 2007 supera el 11%, con alimentos tan inflacionistas como los limones (un 77%), el aceite de girasol (el 47%), el pollo (un 22%) y la leche (20%). Y un dato final, Supercor e Hipercor han sido las cadenas con menores aumentos anuales (un 9%), mientras que Eroski, Carrefour Express, Sabeco, Consum, El Árbol y Simply Market superan el 13%.